Factura negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTURA NEGOCIABLE

1.-INTRODUCCION:
Para favorecer una mayor liquidez de efectivo en el mercado de nuestro país el 11 de mayo del 2011 se publico en el diario oficial El Peruano la resolución de la Superintendencia nº 129-2011/SUNAT donde se establecen las disposiciones para la incorporación de la factura negociable y el recibo por honorarios la cual entro en vigencia desde el cinco dejunio del 2011.

2.-CONCEPTO:
Es un título valor que puede ser transferido por endoso a un tercero; el nuevo titular de la Factura Negociable adquiere todos los derechos señalados en dicho documento. (Fuente Banco Continental).

Este es un documento adicional que se incorpora a la factura comercial y al cumplir con ciertos requisitos obtiene calidad de titulo valor. Su emisión es voluntaria y,a diferencia de la factura comercial que es netamente tributaria, la factura negociable funciona como un instrumento financiero. (Fuente Banco de Crédito del Perú)

Es una tercera copia que se incorpora a los comprobantes de pago ya conocidos: factura comercial y recibo por honorarios. (Fuente: Francisco Pantanoso, abogado tributa lista)

3.- OBJETIVOS:
• La factura negociable tiene comoobjetivo principal promover el financiamiento económico y facilitar el acceso al crédito a favor de las MYPES en el país además de promover la formalización y bancarización de las diversas actividades económicas de los pequeños empresarios.
4.-CARACTERISTICAS:

Para que la Factura Negociable sea considerada como título valor debe contener las siguientes características:
a. La denominación de“FACTURA NEGOCIABLE”
b. Firma y domicilio del proveedor del bien o servicio (emisor de la factura).
c. Domicilio del adquiriente (comprador) del bien o usuario del servicio.
d. Fecha de vencimiento.
e. Monto Neto Pendiente de Pago, este importe debe estar descontado de retenciones, detracciones y/o pagos a cuenta.
f. La fecha de pago del monto señalado en el literal, esta fecha deberíacoincidir con la fecha de vencimiento del título valor.
g. La fecha y constancia de recepción de la factura así como de los bienes y servicios prestados.
h. Leyenda de “COPIA TRANSFERIBLE – NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.




































(FUENTE BCP)


LLENADO DE FORMATO






5.-MARCO LEGAL
La Ley Nº 29623 es la ley que promueveel financiamiento a través de la Factura Comercial, y está vigente desde el 5 de junio de 2011.
Esta Ley tiene como propósito promover el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes o servicios a través de la comercialización de un nuevo título valor denominado FACTURA NEGOCIABLE.
Así, se beneficia a los proveedores de bienes o servicios, principalmente las MYPE, facilitando su accesoal financiamiento, fomentando su bancarización, promoviendo su formalización y la confianza en la cadena comercial de pagos.
En la actualidad se puede comercializar las facturas y recibos por honorarios, de conformidad con la RS Nº 129 – 2011/SUNAT.. Ahora, esta factura adquirirá naturaleza de un título valor a la orden, y por ende será transferible mediante endoso.
Así, dicho título valor tieneorigen en la venta de bienes o prestación de servicios u otras modalidades al crédito; está sujeto a protesto y al pacto de intereses compensatorios como moratorios, de acuerdo a lo regulado en la Ley de Títulos Valores; los cuales podrían adherirse con un anexo a consideración de las partes.
El artículo 3 de la Ley Nº 29623 que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial, disponeque dicho título valor deberá contar con ciertos requisitos imprescindibles: la denominación: "Factura Negociable"; firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios; domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio; fecha de vencimiento; el monto total o parcial pendiente de pago, así como la fecha de pago del mismo; la fecha o constancia de recepción de la factura; y, la...
tracking img