Factura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICULTURALIDAD
• INTRODUCCIÓN




Pretendemos definir los conceptos básicos relacionados con el concepto multiculturalidad, partiendo del mismo, como son los de multiculturalidad,interculturalidad y educación cultural.

Todos los términos comparten la palabra cultura, por lo que empezaremos determinando lo que es cultura, para a continuación proceder a las diversasdefiniciones.

Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedadusan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.

El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existenciade diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogidasuele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición deestereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los mas débiles. En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar demulticulturalidad al multiculturalismo.

Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedadentre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes.
Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida queningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

La interculturalidad desde la educación de fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de...
tracking img