Factura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FACTURA CAMBIARIA

ANTECEDENTES: es un titulo de crédito cuyo origen se le asigna al área latinoamericana, pues surgió de la práctica comercial de nuestros países. En la Ley Uniforme Centroamericana de Títulos Valores, se encuentra la regulación de este instrumento. Con la llamada “factura Contrato” con la que el comerciante buscaba, además , del contrato, el titulo ejecutivo para pretenderuna obligación diferida en los contratos de compraventa, aunque no estuviera regulada específicamente en la ley. Así fue como se introdujo este nuevo título, cuyo antecedente es la llamada “Factura Conformada” del Derecho Argentino, y la “Duplicata” del Derecho Brasileño.

ORIGEN DE LA FACTURA CAMBIARIA: Conforme el artículo 591 del Código de Comercio se puede decir que el negocio subyacente dela factura cambiaria es una compraventa de mercaderías, cuando el pago del precio difiere para una fecha futura cuando una persona adquiere un bien mediante una compraventa con un comerciante. Este extiende un documento simple llamado factura: en el que además de los datos de le empresa del vendedor se detalla, la mercadería vendida y el precio que se paga por ella, la factura cambiaria seorigina de una compraventa de mercaderías cuyo precio se paga en forma diferida. La que se extiende únicamente si el negocio no origino otra variedad de títulos de crédito, este tiene doble función la cual es:

a) Como factura: prueba la existencia de un contrato de compraventa, de mercaderías las que son; descritas en el contexto del mismo. El artículo 593 de nuestro código dice: una vez seproduzca la aceptación se presume que el contrato de compraventas al que se refiere, ha sido ejecutado en los términos que expone sobre todo frente a terceros de buena fe.

b) Como factura cambiaria: es un titulo de crédito constitutivo de la obligación que contrae el comprador equivalente a todo o parte del precio dejado de pagar.

DEFINICIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO: son títulos de crédito losdocumentos mediante los cuales se constituye un derecho, cuyo ejercicio y transferencia es posible en los términos en el expresados y únicamente mediante la posesión del documento, la cual atribuye al tenedor un derecho originario independiente del los anteriores portadores.

DEFINICIÓN DE LA FACTURA CAMBIARIA: es un titulo de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinerodentro de un plazo determinado a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al título. La factura cambiaria viene a documentar la compraventa mercantil y a darle certeza al mismo negocio jurídico; los sujetos de la factura cambiaria son:

a) Librador – Beneficiario. Es el vendedor de la mercadería o sea quien crea la factura.

b)Librado – Aceptante. Es el comprador de la mercadería y quien por mandato legal está obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

Es uno de los títulos de crédito que han merecido ser definidos de manera expresa por el código de comercio.

La factura cambiaria se origino por el hecho de que se comprobó un gran número de compraventas al crédito se documentaban, exclusivamente, confacturas ordinarias aceptadas por el comprador. Este hecho, al recogerse por el INSTITUTO CENTROAMERICANO DE DERECHO COMPRADO, implico la inclusión de la factura cambiaria como uno más de los títulos comprendidos en el proyecto de la Ley Uniforme Centroamericana de Títulos Valores. El referido proyecto reconoció haber tomado en consideración al regular la Factura Cambiaria, tres tipos deantecedentes los que se refieren a la factura comercial en la forma regulada por la legislación de matiz continental; los relativos a la duplicata y a la factura conformada de las leyes brasileñas y argentina, instituciones sui géneris del derecho latinoamericano; y los usos y costumbres mercantiles intercentroamericanos.

Por factura se entiende tanto en la práctica como en diversas leyes, la lista de...
tracking img