factura

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Hernández Galván aylin Monserrat 8 de abril de 2013.
¿Qué es una factura?
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicarla cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos ylos impuestos.
¿Para qué sirve?
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentossustitutivos de factura, recibos o tickets.
Tipos de facturas:
Las facturas pueden ser de cuatro tipos:
Factura normal
Las facturas normales documentan la entrega de productos o la provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios y contienen todos los datos que requiere la normativa.
Factura simplificada
Las facturas simplificadas documentan la entrega de productos oprovisión de servicios y contienen un número reducido de datos, prescindiendo de los que identifican al comprador (tickets o recibos), aunque si el comprador desea ejercer el derecho a la deducción de IVA, sí que pueden incorporarlo. Sólo se permiten en determinados casos y para importes reducidos.
Factura rectificativa
Las facturas rectificativas documentan correcciones de una o más facturasanteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen.
Factura recapitulativa
Las facturas recapitulativas documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores.
Estructura de la factura:
Un factura bien hecha debería contener los siguientes elementos en el ordenestablecido:
Datos identificativos del profesional que presta los servicios: nombre completo, domicilio y NIF.
Número de factura: todas las facturas han de ir numeradas de forma correlativa, es decir, no se puede saltar de la número 93 a la 98, por ejemplo.
Fecha de la factura: también hay que tener en cuenta que las fechas de las facturas han de ir de acuerdo a su numeración, es decir, la factura98 no puede tener una fecha anterior a la 97.
Datos de la persona o empresa a la que va dirigida la factura: nombre completo, dirección o razón social y NIF.
Concepto de la factura: breve descripción de los servicios prestados
Importe de la operación: se detalla la base imponible, es decir, la remuneración a percibir sin aplicar ningún tipo de impuestos.
Retención del IRPF: cantidad resultantede aplicar al importe anterior una retención que, actualmente, es del 15% en la mayoría de los casos. 
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es el dinero que se descuenta en cada factura en concepto de impuestos al Estado por el volumen de ingresos. Al contrario que con el IVA, en este caso es el cliente quien ingresa a cuenta en Hacienda un dinero que nos retiene.Importe del IVA: cantidad resultante de aplicar al importe inicial un 18%, aunque hay una serie de actividades que están exentas de IVA o tributan en diferente porcentaje. 
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es el impuesto que cargamos en cada factura al cliente pero que no es nuestro, sino que lo recaudamos al cliente para dárselo posteriormente a Hacienda.

Cantidad total a percibir: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS
  • Factura
  • Factura
  • FACTURA
  • Factura
  • Factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS