Factura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIPANAMERICANA COMPENSAR INSTITUCION UNIVERSITARIA


CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 2008


MONEDA Y BANCA
JOSE SANCHEZ





EDUARD JOSE RODRIGUEZ DIAZ
17592004





FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
NOCTURNO QUINTO SEMESTRE

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 2008

Todos nos hemos percatado en la actualidad de la crisis que vivimos. Incluso, para los que no están familiarizados conalgunos términos económicos, no es difícil entender la magnitud de la crisis económica que golpea las bolsas de comercio de todo el mundo, crisis que fue originada por un problema de hipotecas en Estados Unidos, la cual empezó a desarrollarse en febrero de 2007, cuando los créditos hipotecarios impagos en Estados Unidos se multiplicaron y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados.Ahora bien, el por qué Estados Unidos entró en este problema de créditos hipotecarios es de vital importancia, puesto que nos ayuda a entender mejor el desarrollo de la crisis. El factor que desencadenó todos lo fatales acontecimientos económicos que vive el mundo hoy en día, se lo asignamos al muy popular petróleo.
La economía de Estados Unidos vivía una vida, se puede decir, plena antes del2005; después de este año la demanda de petróleo aumentó y la producción del mismo disminuyó. El por qué se le atribuye a que China está incrementando su maquinaria productiva; Nigeria tiene problemas militares en su interior, por lo tanto su producción de petróleo se vio afectada; y por último, Irak no puede alcanzar sus niveles de producción por las guerrillas y los pozos destruidos durante laguerra. Unos años más tarde, en el 2007, la situación se complicó porque el petróleo subió su precio y rompió durante meses récords en precios Como muchos precios son producidos en base al petróleo y la economía de Estados Unidos sufría una desaceleración en el 2005, se realizó la siguiente medida: bajar las tasas de interés, principalmente en los créditos hipotecarios . Como las encargadas de verel riesgo de los proyectos son las calificadoras, dieron su voto de confianza en un proyecto que consistía en bajar las tasas de interés en créditos hipotecarios y en consecuencia ayudar a las personas con poca renta, sin un trabajo estable y que anteriormente les hubiese sido imposible acceder a este beneficio, las suprimes , y de esta manera, tener ganancias para que las instituciones delcrédito hipotecario de manera fácil, con ello, aumenta la inversión incrementando el empleo y de esta manera se sale fácil y rápido del problema que se estaba viviendo Estados Unidos con la decadencia de su economía.
Desgraciadamente, en esta medida hubo una suposición errónea. Ésta fue pensar que la vivienda siempre subiría, por lo que el préstamo podría pagarse con intereses a futuro. Generalmentelos inversionistas saben exactamente el riesgo que tienen en sus manos y lo manejan con cuidado. Pero en el caso de las propiedades inmobiliarias, la apreciación de este riego estaba distorsionada por una falacia de generalización muy común: la creencia que si los precios nunca habían bajado antes, por qué ahora. Con ese antecedente a nadie le daba para pensar que en algún momento iba a pasar locontrario. Sin embargo, desde enero del 2007 el precio de la vivienda comenzó a bajar. Además, las caídas en los precios de las viviendas se ven agravados por el auge en la construcción de nuevas viviendas que se produjeron hasta 2007. It meant that demand fell as supply was increasing causing prices to collapse, especially in suburban areas. Esto significa que se redujo la demanda como la ofertaestaba aumentando los precios a causa del colapso, especialmente en las zonas suburbanas.
Bueno, acerca de los prestamos que hablábamos anteriormente, eran financiados por los bancos, que a su vez tienen la potestad de negociar con los títulos hipotecarios . De esta forma, los bancos vendían paquetes hipotecarios a distintos grupos de inversionistas. Los paquetes contaban con hipotecas...
tracking img