Facturacion electrinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factura electrónica





Saltar a: navegación, búsqueda


Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, e-factura o efactura, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La facturaelectrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le davalidez legal permitiendo eliminar la factura en papel.





Contenido
[ocultar] 1 Una factura electrónica como evolución de la factura tradicional
2 Aspectos generales
3 Beneficios
4 Formatos usados 4.1 Formatos de la firma digital en la factura electrónica

5 Normativa por países 5.1 En España 5.1.1 Modalidades
5.1.2 Facturas en papel y electrónicas

5.2 En Chile
5.3 EnColombia
5.4 En Ecuador
5.5 En República Dominicana
5.6 En México 5.6.1 Obligatoriedad de la Factura Electrónica.
5.6.2 Lista de modificaciones y fechas al Anexo 20

5.7 En Costa Rica
5.8 En Panamá
5.9 En Argentina

6 Notas
7 Véase también
8 Enlaces externos


[editar] Una factura electrónica como evolución de la factura tradicional

Una factura es el justificantefiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). Tradicionalmente, es un documento en papel, cuyo original debe ser archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

La facturaelectrónica es el equivalente digital y evolución lógica de la tradicional factura en papel. A diferencia de esta, se emplean soportes informáticos para su almacenamiento en lugar de un soporte físico como es el papel.

En los países en los que la legislación lo admite, la validez de una factura electrónica es exactamente la misma que la de la tradicional factura en papel y gracias a la firmadigital que incluye se garantiza su integridad y un alto nivel de trazabilidad, por lo que judicialmente es un documento considerado como vinculante y que no necesita de mayor prueba o confirmación que su propia existencia.

[editar] Aspectos generales

La factura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío medianteun sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.

Una factura electrónica se construye en 2 fases:
1.Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
2.Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido defactura y añade el sello digital a la misma

Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:
que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y
que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

El emisor envía la factura al receptor mediante medios electrónicos, como pueden ser CDs, memorias Flash e incluso Internet. Si bien sededican muchos esfuerzos para unificar los formatos de factura electrónica, actualmente está sometida a distintas normativas y tiene diferentes requisitos legales exigidos por las autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible el uso de la factura electrónica, especialmente en las relaciones con empresas extranjeras que tienen normativas distintas a la del propio país....
tracking img