Facturacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

El uso de la factura electrónica genera importantes beneficios para el desarrollo económico del país, toda vez que al disminuir los costos de facturación se propician aumentos en la competitividad, promueven la modernización tecnológica de los negocios, simplifican los procedimientos administrativos internos y facilita el cumplimiento de las obligacionesfiscales.

Con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, ayudando a disminuir la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal, por lo que su uso disminuye los riesgos de fraude y de evasión fiscal.

Los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica han visto sus beneficios en la disminución de costos, optimización de controles internos,impulsando procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han ido incrementando paulatinamente su uso, disminuyendo o eliminando la emisión de comprobantes tradicionales impresos.
Principales beneficios

• Mejora el servicio al cliente.
• Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
• Mayor control documental.

EN 2010 ¿CÓMO DEBOFACTURAR?

Facturación en papel:

Actualmente es necesario acudir con un impresor autorizado por la SHCP, quien realizará la impresión de sus facturas o recibos, los cuales incluyen un número de aprobación otorgado por el SAT, mismo que es obtenido por el propio impresor.

Para conocer más sobre este esquema, consulte la sección de impresores autorizados en esta página.
Facturación Electrónica:Podrá elegir una o las dos alternativas siguientes:

1.- Emisión por medios propios (auto generación de factura electrónica). Consulte aquí información detallada sobre esta opción.

CARACTERÍSTICAS DE OPERACIÓN

El sistema electrónico contable del contribuyente emisor aplica el folio asignado por el SAT y en su caso la serie a las Facturas Electrónicas, así como el registro de maneraautomática en la contabilidad de la referencia exacta de la fecha, hora, minuto y segundo, en que se generó.

El sistema electrónico contable del contribuyente emisor genera el reporte mensual de las Facturas Electrónicas. Para tal efecto el contribuyente emisor deberá programar el mencionado sistema para que este genere automáticamente el archivo con el reporte mensual, el cual deberácontener la FIEL del contribuyente.

Los contribuyentes que opten por emitir Facturas Electrónicas por sus propios medios, podrán emitir de manera simultánea Facturas Electrónicas a través de un Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales (PACFD).

La administración y control de los certificados de sello digital la tiene el contribuyente emisor.

REQUISITOS PARA EMITIR FACTURAELECTRÓNICA POR MEDIOS PROPIOS

Llevar contabilidad en un sistema electrónico.

Contar con Firma Electrónica Avanzada "Fiel".

Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital.

¿Qué es?
¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL?

Un certificado de sello digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entrela identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados digitales de la siguiente manera:

Documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de unsello digital. Además de la clave pública y la identidad de su propietario, un certificado digital contiene los siguientes atributos:

I. La mención de que se expiden como tales. Tratándose de certificados de sellos digitales, se deberán especificar las limitantes para su uso.

II. El código de identificación único del certificado.

III. La mención de que fue emitido por el SAT y una...
tracking img