Facturacion en ips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FACTURACION DE LAS IPS, EPS Y ARS

Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, RIPS:Es el conjuntode datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Saludrequiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de laventa de servicio, cuya denominación, estructura y características se ha unificado yestandarizado para todas lasentidades a que hace referencia el artículo segundo dela presente Resolución. Los datos de este registro se refieren a la identificación delprestador del servicio de salud, del usuario que lo recibe, de la prestación del serviciopropiamente dicho y del motivo que originó su prestación: diagnóstico y causaexterna.

El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS- está conformadopor tres clases de datos:

· De identificación
· Del servicio de salud propiamente dicho
· Del motivo que originó su prestación

Los datos de identificación son los de la entidad administradora del plan de beneficios, los del prestador del servicio y los de la transacción, reportados en una factura de venta de servicios.

Los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud– RIPS -, son los relacionados con las consultas los procedimientos, el servicio de urgencia, de hospitalización y de medicamentos, las características de dichos datos y los valores para cada uno de ellos.

Los datos de consulta son aplicables a todo tipo de consulta, programada o de urgencia, médica general y especializada, odontológica general y especializada y las realizadas por otrosprofesionales de la salud.

Los datos de procedimientos son aplicables a todos ellos, trátese de procedimientos diagnósticos o terapéuticos, de detección temprana o de protección específica.

Los datos de hospitalización son los generados cuando haya lugar a ella, cualquiera sea el motivo que la origine, e incluye las consultas, procedimientos y estancias. La transferencia de dichos datos se hará enarchivos separados.

Los datos correspondientes a la prestación individual de servicios de salud de urgencia, incluye las consultas, procedimientos y estancia en observación. La transferencia de dichos datos se hará en archivos separados.

Los datos de recién nacidos corresponden individualmente a los de las condiciones y características al nacer de uno o más niños o niñas.
Los datos demedicamentos están relacionados con la denominación y forma farmacológica de éstos.

Procesos informáticos: Los procesos informáticos son los siguientes:

* Actualización: Consiste en el registro primario del dato, la modificación, la eliminación y elingreso de éstos a medios magnéticos o electrónicos.

* Validación: Consiste en la verificación de los datos registrados, en términos delacorrespondencia con la definición, estructura y características definidas en esta Resolución; la correspondencia con los valores y la referencia cruzada entre variables.
* Organización: Consiste en el ordenamiento de los datos sobre los servicios individualesde salud que genera la institución de acuerdo con las estructuras estandarizadas quemaneja el Sistema Integral de Información en Salud yque se establecen en laresolución 3374.
* Administración de los datos: Consiste en la conservación, depuración y eliminación de lainformación en las bases de datos y en el establecimiento de los niveles de control yseguridad de los datos.
* Transferencia de datos: Consiste en el envío de los datos, utilizando un medio decomunicación magnético o electrónico, que permita la actualización delos mismos entre lasdiferentes entidades.
* Disposición de información: Consiste en la oferta de información de dominio público enmedios masivos de comunicación.

Fuente de los datos sobre prestación individual de servicios de
Salud: Las fuentes de estos datos son las Facturas de Venta de Servicios y las Historias Clínicas de los pacientes

Datos básicos que deben incluir los prestadores...
tracking img