Facturación por terceros

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
FACTURACIÓN DESDE TERCEROS PAÍSES EN IMPORTACIONES
QUE GOZAN DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS
Antecedentes
El Artículo 3º de la Ley General de Aduanas (Ley 1990 de 28/07/1999), atribuye a la Aduana Nacional de Bolivia la facultad de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para efectos de larecaudación de tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento, sin perjuicio de otras atribuciones o funciones que le fijen las leyes.
La mencionada Ley en su Artículo 91, (Régimen Aduanero) dispone que la importación de mercancías para el consumo, con exoneración de tributos aduaneros, independientemente de su clasificación arancelaria, procederá cuando se importenpara fines específicos y determinados en cada caso, en virtud de Tratados y Convenios Internacionales o contratos de carácter internacional, suscritos por el Estado Boliviano, mediante los que se otorgue esta exoneración con observancia a las disposiciones de la presente Ley y otras de carácter especial.
Asimismo, en el Artículo 92 para otorgar exención tributaria se deben cumplir las siguientesreglas: a) Los beneficios de que trata el Capítulo III se aplicarán a las mercancías que se importen directamente del extranjero y se hallaran sujetas a un régimen aduanero, b) Salvo la reciprocidad internacional, la admisión de mercancías con exoneración de tributos aduaneros, deberá concederse sin tomar en cuenta el país de origen o de procedencia de las mercancías.
Organización Mundial delComercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue creada el 1 de enero de 1995 y es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los 153 países (al 10/02/2011) que participan en el comercio mundial y ratificados porsus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
La OMC se presenta como un ente que permite establecer los principios para la integración regional.
En el marco de la OMC se establecen como principios generales los criterios de trato igual y no discriminatorio entre nacionales.Ningún agente económico de un país miembro, puede ser tratado de un modo diferencial en un país extranjero frente a los agentes económicos nacionales. En términos generales se puede decir que la imposición de aranceles o limitaciones al comercio o la discriminación de agentes económicos en razón de su nacionalidad, no puede ser utilizada como instrumento de política comercial.
ACUERDOS REGIONALES
Elauge de los acuerdos regionales de integración comercial se ha constituido en uno de los principales avances en el campo de las relaciones económicas internacionales. Los acuerdos regionales varían entre sí, pero todos ellos comparten el objetivo de reducir las barreras entre los países miembros. Principio de Nación más Favorecida NMF obligación contenida en el artículo I del GATT y Principio deTrato Nacional: obligación contenida en el artículo III del GATT.
La nueva “ola” de acuerdos regionales de integración por lo regular se proyecta más hacia el exterior y muestra un mayor compromiso por estimular el comercio internacional que por controlar.
Acuerdo de Complementación Económica
Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sípara abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial.
Acuerdos Comerciales y las Normas de Origen Preferenciales.
Los acuerdos comerciales preferenciales son aquellos acuerdos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facturacion
  • facturacion
  • Facturación
  • facturacion
  • facturacion
  • facturacion
  • Facturacion
  • facturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS