Facu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA
Y
EVOLUCIÓN DE LA
INGENIERÍA CIVIL

La Ingeniería Civil será probablemente una de las ramas de la ingeniería mas antigua en el mundo, ya que desde que se colocaban una piedra sobre otra para crear un pequeño techo, se hacían pequeñas excavaciones para crear arroyos que alimentaran las tierras de cultivo o que se construían caminos de terracerías para el paso de personas; desdeahí comienza la ingeniería. Aunque afirmar esto es un riesgo, desde el antiguo Egipto se encuentran vestigios de la construcción de canalones que hacían a las orillas del rio Nilo para evitar las inundaciones en la ciudad, y como no olvidar las avenidas, los acueductos, presas, calzadas y puentes en la Antigua Roma nos dan una idea de la antigüedad de esta hermosa profesión.

De Mesopotamia yEgipto, Entre 3.000 y 600 antes de Cristo, de donde ya se tenían noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos, de canales, puentes, edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo. Como ejemplo más ilustrativo de todo esto, podríamos a las pirámides de Egipto, ya quea partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 400 después de Cristo, aproximadamente, las civilizaciones se centran en Grecia y luego en Roma.

Si bien los griegos son sobre todo conocidos por su alto desarrollo del pensamiento humano, también desarrollaron obras de alto nivel ingeniero y bellos diseños arquitectónicos. Poseían redes de agua potable, que requerían acueductos para traer elagua de las montañas, desarrollaron diversos arcos para la construcción y conocían la manera de hacer buenos cimientos, usaban la plomada y cuerdas para medir. Estos ingenieros más que inventar cosas nuevas, desarrollaron metodologías para realizar las tareas en forma más eficiente y lograr mejor calidad en sus obras.

Pero la más brillante contribución de todos los tiempos que hicieron losgriegos a la ciencia y por ende a la ingenierías, fue el descubrimiento de que la naturaleza, puesto por Dios al servicio del hombre, se rige por leyes generales que pueden ser descritas en lenguaje humano.

Hablando de otra cultura brillante y haciéndole alarde a la ingeniería actual uno de las mejores civilizaciones en el aspecto de construcción fueron los romanos; ya que por las necesidadesimpuestas por su gran y extenso Imperios, se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones; los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril. También los descendientes de Rómulo eran expertos constructores de arque ductos y puentes. Si bien los ingenieros romanos no tuvieron mucha originalidad, su habilidad y técnicas eran tan avanzadas, que susobras aún perduran e incluso algunas están en uso en nuestros días.

En la edad Media, entre los Siglos V y XVI, el conocimiento científico e ingeriril en Europa, estaba reducido a pequeños grupos dispersos, especialmente monjes de órdenes religiosas y hubo un reflorecimiento de desarrollo tecnológico entre los árabes en el Oriente. Es durante esta época cuando se acuña, el término de ingeniero yque al parecer se desprende de una palabra para denominar un aparato llamado INGENIUM, que era una máquina de guerra usada en el ataque a ciudades sitiadas.

La Ingeniería Civil, tal y como se le conoce ahora, data de los siglos XIX y XX con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhro Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.

Toda historia de la Ingeniería civil se engloba en un hecho...
tracking img