Facul

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
José Luis González
(Santo Domingo, 1926 - México, 1997) Escritor puertorriqueño. Marxista militante, partidario activo de la independencia de Puerto Rico, su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecidas de su país.
La primera infancia de José Luis González transcurrió en la República Dominicana, hasta que la llegada al poder del dictador Leónidas Trujillo (1930)obligó a toda la familia a trasladarse a Puerto Rico, donde recibió su formación primaria y secundaria y se licenció por la Universidad de Puerto Rico (más tarde obtendría en México el doctorado en Filosofía y Letras).
Al tiempo que realizaba sus estudios, se inició en la literatura con el volumen de narraciones breves En la sombra (1943), obra a la que pronto se sumaron otras dos recopilacionesde relatos: Cinco cuentos de sangre (1945), libro premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y El hombre de la calle (1948). A finales de los cuarenta se trasladó a los Estados Unidos; fijó su residencia en Nueva York y amplió sus estudios. Por esa época recibió el influjo de narradores norteamericanos y europeos (Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck, Franz Kafka o JeanPaul Sartre), que marcaron su producción.
Es gran autor siempre se inspiraba en cada libroque el escribio

Paco ignacio
También conocido como PIT, en 1958 emigró a México con su familia huyendo de la dictadura franquista. Allí participó en las revueltas estudiantiles de 1968, cuando estudiaba Sociología, Literatura e Historia en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad NacionalAutónoma de México, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que más tarde sería profesor, como también lo fue en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana. Publicó su primer libro en 1971, y su primera novela en 1976. Se dedicó al periodismo, trabajando en Historia Obrera, Fin de siglo, Unomasuno, Historia 16 y Tiempo de Historia, ydirigió las revistas Enigma, Bronca y Siempre. Fundó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y la Semana Negra de Gijón, que también dirige. En 1986, obtuvo el Premio Café Gijón.

Este autor para cada uno de sus libros siempre siempre se inspiraba por aser otros nuebos

Mario Benedetti
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue undestacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de InvestigaciónLiteraria en La Habana.
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y elespíritu pequeño-burgués que la anima.
Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que elescritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docu facul
  • Facul
  • faculamiento y delegacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS