Facultad contaduria publica universidad san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
AREA – CONTABLE Y DE CONTROL

-------------------------------------------------
MICRO-CURRÍCULO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------


ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA
NATURALEZA: TEÓRICO – PRACTICO
CRÉDITOS:(DOS) 2


PRESENTACIÓN

La epistemología o filosofía de la ciencia está encaminada a comprender el conocimiento científico teniendo como base la concepción general del saber. De esta manera surgen interrogantes tales como ¿qué es la ciencia y cuál es su origen?, ¿cuál es su alcance y validez?, ¿qué consecuencias se desprenden de la aplicación de la ciencia y la tecnología?, ¿qué papel cumpleel hombre en el descubrimiento o construcción del conocimiento?, ¿cómo se relaciona la ciencia con la política, la sociedad y la cultura?, ¿qué función cumplen el método y las teorías científicas en el desarrollo del conocimiento?

Teniendo en cuenta lo anterior, la epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidadcontable, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación; analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría pública. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional, democratización política, crecimientoeconómico y superación de la pobreza.

Se pretende contribuir a formar hábitos de análisis e interpretación de problemas económicos y financieros basados en concepción y métodos científicos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la ética y la moral que necesita la sociedad. Queremos mirar al interior de una ciencia y conocer los fundamentos que la legitiman, su epistemologíao su filosofía.

-------------------------------------------------
Desde la Epistemología se estudian los supuestos teóricos sobre los cuales se construyen las proposiciones que determinan la razón de existir de una ciencia, su validez y credibilidad. La Epistemología Contable debe tener una objetividad racional que se manifieste en la objetividad del método científico y en su aspecto social,demostrando el carácter histórico-social de la Contabilidad y el carácter dialéctico de la Teoría Contable.
-------------------------------------------------

ENFOQUE PROBLÉMICO: Problemática a la que responde la asignatura

De los núcleos problémicos señalados en el diagnóstico 2003 en la formación del Contador Público, como problema contextual nacional hemos seleccionado con mayor incidencia,desde la perspectiva de la EPISTEMOLOGÍA, el primero: la corrupción y la falta de ética.
-------------------------------------------------
La corrupción, práctica consistente en “la utilización de las funciones, medios y recursos de la Colectividad y del interés público, en provecho particular, rompiendo con el marco institucional legal y moral que la sociedad establece…” y “la expresa descomposiciónde los valores, aunado a la crisis social de líderes políticos, empresariales y dirigentes”…. La epistemología apunta a la formación humana; a legitimar los avances de la Ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad; al análisis e interpretación de problemas económicos, con criterios de la verdad, la ética y la moral.

METODOLOGÍA

La valoración del trabajo del estudiante desde lamodalidad de créditos académicos, reclama el compromiso fundamental del docente para planear, programas, dirigir, evaluar y hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje del estudiante. El diseño e implementación de guías de estudio, exposición del estudiante, seminario de problemas, trabajo participativo y cooperativo, talleres, jornadas hacen de la EPISTEMOLOGÍA una actividad científica....
tracking img