Facultad de ciencias sociales unsch-------"las actitudes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice………………………………………………………………………………….....1
Introducción…………………………………………………………………………….2
Capitulo 1

LAS ACTITUDES………………………………………………………………………4

1. Cognoscitivo = Conativo………………………………………………….4
2. Afectivo:…………………………………………………………………….4
3. Reactivo…………………………………………………………………….4

Forma de adquisición de las actitudes……………………………………….….5

Modificación de lasactitudes……………………………………………………..6

TIPOS DE ACTITUD……………………………………………………………....6

1. Actitud Emotiva………………………………………………………….…6
2. Actitud Desinteresada……………………………………………………..6
3. Actitud Manipuladora……………………………………………………...7
4. Actitud Interesada……………………………………………………….…7
5. Actitud Integradora………………………………………………………...7

Capitulo 2

ACTITUD POSITIVA…………………………………………………………………..9Características…………………………………………………………………9
Un estudio realizado ante una actitud positiva…………….….…………..10

Conclusiones………………………………………………………………....11
Recomendaciones……………………………………………….…………..12
Bibliografía…………………………………………………….………………13

Introducción
La vida es el conjunto de cosas que nos pasan. Así expresado puede dar la sensación de que podemos ejercer poco control sobre esas cosas y sin embargo ese control puede ser extremadamente grande, pues podemos en gran parteelegir nuestro destino cada instante de nuestra vida. La vida está llena de decisiones.
Pero además de controlar esas múltiples decisiones, también podemos modificar nuestra percepción de esas "cosas que nos pasan". Decía el filósofo estoico que llegó a ser emperador romano Marco Aurelio, en su obra "Pensamientos", que "si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que temolestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".
Por tanto, podemos modificar la primera frase para adaptarla más a la realidad: la vida es nuestro personal sentimiento de las cosas que nos pasan, estando éstas supeditadas a nuestras actitudes y decisiones. Esas actitudes, esas decisiciones y esos sentimientos hacia las cosas que nos pasanforjarán nuestro éxito en la vida Pero este éxito no sólo es medido desde el punto de vista social o profesional, sino también y principalmente desde el punto de vista personal.

Capitulo 1

LAS ACTITUDES

La actitud no es lo mismo que la aptitud. La actitud evalúa la conducta y la aptitud es la capacidad para actuar y reaccionar. Las actitudes son importantes porque nos comunican como reacciona oactúa alguien ante situaciones determinadas. Se puede decir que tenemos actitudes ante diferentes situaciones. Se puede decir teóricamente, pero a la hora de reaccionar es como se observa la manifestación de la actitud, como nos desenvolvemos.

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como "reacciónafectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudesraras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de
grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar
los pensamientos y emociones (componente conductual).

Un concepto de actitud nos viene dado por la conducta, la personalidad, y estácompuesta por los siguientes elementos, que están presentes en todas las actitudes:

1. Cognoscitivo = Conativo:

Todo tipo de información o conocimiento que tengo con respecto a esa información, problema... etc. Este factor puede ser manipulado y dar lugar a actitudes negativas, fruto de conocimientos erróneos, objetivo y...
tracking img