Facultad de contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN.
Acto de coordinación humana (individual y grupo) para alcanzar objetivos.
Hoy en día es la disciplina que estudia los procesos productivos con el fin de generar la mayor eficiencia y eficacia del trabajo humano posibles. Para obtener los mejores beneficios en relación con los recursos disponibles:
* Financieros
* Tecnológicos
* Humanos
Los principiosbásicos de la dirección social: la división del trabajo y el espíritu de equipo para mantenerse, protegerse y desarrollarse.
El termino “Administración” viene del latín administrare, palabra formada por el prefijo ad-, que indica hacia, a, orientado, dirigido, acción y ministrare que significa servir, cuidar.
Por lo tanto, Administrar es la actividad orientada a cuidar y servir a lasinstituciones humanas.
Para Wilburg Jiménez Castro, la Administración es una:
“Ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo atreves de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.”
La administración y su importancia.
Comohemos dicho, la Administración es la actividad indispensable en cualquier organización, es la manera más efectiva para garantizar su competitividad.
Coloquialmente se dice que administración es hacer algo a través de otros; otra definición es la “Ley de oro de la administración” entendida como “hacer mas con menos”.
Su objetivo siempre esta enfocado a lograr fines o resultados. LaAdministración es la herramienta más poderosa para la permanencia y competitividad de cualquier organización.
También se ha señalado que la administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como:

1

“El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayoreficiencia y el menor esfuerzo posibles”
La Administración reporta múltiples ventajas:
* A través de sus técnicas y procesos se logra mayor rapidez, efectividad y simplificación en el trabajo con los consecuentes ahorros de tiempo y costo.
* Propicia la obtención de los máximos rendimientos y la permanencia en el mercado.
La Administración posee ciertas características que la diferencian deotras disciplinas como lo son:
* Universalidad: Indispensable en cualquier grupo social, ya sea una empresa publica o privada.
* Valor Instrumental: Su finalidad es eminentemente práctica, siendo la administración un medio para lograr los objetivos de un grupo.
* Multidisciplina: Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y técnicas.
* Especificidad: Su campo de acción esespecífico y no puede confundirse con otras disciplinas.

Opinión:
La Administración es una gran ciencia que es la base de muchas otras que tan solo siguen sus pasos, estudiar la Administración es para que cada uno de nosotros se convierta en un líder digno, haciendo lo que mas nos gusta, poder crear empleos y utilidades de una manera digna y humilde sin pasar encima de los demás, habrácompetencia pero solo uno mismo sabe como jugar en este ámbito para triunfar exitosamente.
HERNANDEZ, y Rodriguez Sergio, Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia, México, Mc Graw Hill, 2002.
MUNCH, Galindo, Lourdes Fundamentos de Administración, México, Ed. Trillas, 8° Edición, 2009. 272 Pags.

2

DEFINICION DEL ADMINISTRADOR.
El administrador es la personaresponsable del desempeño de una o mas personas dentro de una organización, obtiene resultados a través de la organización y de las personas que trabajan en ella.
Un administrador:
* Planea.
* Organiza.
* Dirige personas. OBJETIVOS PRINCIPALES
* Gestiona.
* Controla recursos materiales,
Financieros, Informáticos y
Tecnológicos.

*Un...
tracking img