Facultad De Medecina

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
|
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OPTATIVA II

TESIS DE LA FACULTAD DE MEDICINA
TEMA:

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS PACIENTES
PORTADORES DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS RE HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO
DE MEDICINA ADULTO HCRV DURANTE EL PERIODO DE ENERO 2001 A ENERO
2002.

PROFESORA: MARINA CABADA MONTERROSAALUMNA: FABIOLA PAREDES FAUSTINO.

CAPITULO I
PROBLEMÁTICA:

Bueno la problemática que encontré en esta tesis fue el aumento de enfermedades crónicas, degenerativas y con un alto potencial invalidante ha modificado el factor epidemiológico a nivel nacional, como repercusión directa a cambios a nivel mundial, dejando al descubierto las falencias de la visión curativa de la medicina. En otrospaíses han aumentado las expectativas de vida y cada vez existe un mayor número de población adulto mayor lo que genera altos índices de rehospitalizaciones: la cuantificación de la tasa de rehospitalización y los factores que la determinan constituye hoy la herramienta utilizada para determinar factores susceptibles de modificar, disminuyendo la tasa de rehospitalización y mejorando la eficiencia de lagestión hospitalaria.
En esta tesis nos dice que hay muchas enfermedades crónicas y que cada vez es más por no estar cuidando nuestra salud y que algunas de las enfermedades que hace que regrese a ser hospitalizado son las siguientes que se mencionan a continuación:
* Arteriosclerosis
* Demencia Senil
* Cáncer
* Daño Renal
* Alteraciones cardiacas y alteraciones metabólicas* Diabetes Mellitus

La expectativa de la vida de la población mundial aumenta constantemente, por lo que las enfermedades crónicas son el desafío de la medicina actual.
Nos dice que por esta razón que la teoría del autocuidado planteado por Orem, es una valiosa herramienta para el estudio de la rehospitalización, no sólo como indicador de calidad sino también, desde un punto de vistapaciente/enfermera/autocuidado.
Es una característica prevalente entre los adultos mayores que su estado de salud se deteriore, puesto que componen un segmento de la población en el que los recursos materiales, emocionales y capacidades funcionales que poseen tienden a reducirse y además, en esta etapa de la vida aparecen o se manifiestan problemas de salud crónicos y productores de secuelasinvalidantes. Esto conduce a que las necesidades de salud y de servicios sociales adquieran connotaciones especiales frente a las requeridas por otros grupos de edad. Esta dependencia social progresiva a la que se ven abocados muchos de ellos, hace que les sea indispensable la ayuda del entorno (familia, recursos comunitarios, voluntariado, etc.) y la intervención profesional de enfermería tanto para elloscomo para sus cuidadores.
El tipo de ayuda que precisan generalmente, suele ser encaminada a satisfacer necesidades de cuidados específicos y aprender a vivir con las limitaciones que les dificultan responsabilizarse de su salud y bienestar. Hasta ahora el sistema sanitario les presta ayuda en alteraciones de la salud agudas y en los cuidados que de estas se desprendan, pero después sonderivados a su lugar de residencia con escaso apoyo profesional.

ANTECEDENTES

Bueno que las enfermedades han crecido bastante entre el periodo de Enero 2001-Enero 2002. La población total está conformada por 1711 pacientes que generaron 2333 atenciones, de los cuales 162 pacientes cumplen con los criterios de reingreso constituyendo la población en estudio. Se compararon los promedios de edad, díascama y las frecuencias de sexo, previsión, procedencia y diagnósticos médicos prevalentes entre la población total y los pacientes rehospitalizados.
Y que si no tenemos un cuidado en nuestra salud el crecimiento de las enfermedades y de la hospitalización se va ir incrementando más y más.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la asociación entre el perfil socio demográfico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medecina
  • medecina
  • Medecina
  • Medecina
  • Medecina
  • Medecina alternativa
  • facultad
  • FACULTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS