Facultad de recaudacion (derecho tributario)

Páginas: 35 (8636 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

A través de la presente investigación realizada se va a proporcionar al docente y compañeros estudiantes de una forma teórica, a través de ejemplos y investigación comparativas con la norma; para de esta forma dar todos los alcance, limitaciones y adquisiciones de conocimientos de el aspecto técnico practico relacionado entre si para una correcta aplicación. Transmitir losconocimientos adquiridos a través de la investigación realizada y poder de esta forma compartir los conocimientos con nuestros compañeros.

La información sobre el tema facultad de recaudación, la cual esta situada dentro de las facultades de la administración tributaria, esta expuesta en 4 artículos, por lo cual de inmediato debemos entender que la información del tema es muy escasa, porlo cual, la necesidad de una profundización del tema e explicación doctrinaria de algunos puntos es importante para su entendimiento.

El presente trabajo encontraremos: primeramente las generalidades del tema, que vienen a ser antecedentes así como conceptualizaciones inherentes al tema para luego continuar con una profundización del tema en si, un análisis del código así comoexplicaciones que hace la doctrina sobre esta facultad de la administración tributaria

CAPITULO I

GENERALIDADES Y ANTECEDENTES

1. Conceptos afines para el mayor entendimiento del tema.-

Primeramente y a modo introductorio daremos a conocer algunos conceptos que van ligados al tema y de alguna manera harán recuerdo de clases pasadas relacionadas al presente trabajo de investigacion.

1.1Facultades de la administración tributaria.-

Para cumplir con sus objetivos, es lógico que toda Administración Tributaria cuente con determinadas facultades, entre las cuales podemos mencionar l de recaudación, determinación, fiscalización, sancionadora e interpretativa.

Cabe señalar que según Art. 54 del Código Tributario; podemos desligar y entender que estas facultades son exclusivas de losórganos de la administración tributaria. Eso significa que ni la SUNAT, ni los gobiernos locales, ni menos aun el tribunal fiscal pueden delegar su facultades a terceras personas. De hacerlo estarían incurriendo en responsabilidad, pudiendo ser sancionados.

1.2 Recaudación.-

La primera aceptación de recaudar que consigna el Diccionario de la Lengua Española, señala: “Cobrar o percibir dinero”.Para Tamames y Gallego recaudar es “percibir por la hacienda pública las cantidades debidas por los contribuyentes por el pago de sus impuestos o tasas”.

Por su parte, Cabanellas indica que recaudar es “cobrar contribuciones, impuestos y otras rentas públicas.// Percibir caudales o efectos”.

Para Calvo Ortega, la recaudación es una actividad que tiene por finalidad hacer efectiva laobligación tributaria. Mediante ella el acreedor tributario ve satisfecho su crédito en la forma establecida por la ley.

1.3 Tributos.-

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público[1] que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula eldeber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

1.4 SUNAT.-

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizadadel Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo De La Administracion Y Facultad De Recaudacion Que Determina El Derecho Tributario”
  • recaudación tributaria
  • Recaudacion tributaria en el peru
  • Importancia de la recaudacion tributaria
  • Terminos de Recaudacion Tributaria
  • Facultad Derecho
  • Facultad de Derecho
  • Facultad De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS