Facultad determinadora

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ENSAYO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

FACULTAD DETERMINADORA

La Administración Tributaria consta de facultades para normalizar los tributos,y una de ellas es la “Facultad Determinadora” quepreviamente se menciona en el Código Tributario Art.9 que señala la Gestión Tributaria “corresponde al organismo que la ley establezca y comprenda las funciones de “determinación”y recaudación de lostributos.

El Art.68 del Código Tributario menciona a la Determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración activatendientes aestablecer ó, “determinar”en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto pasivo, la base imponible y la cuantía del tributo.

El sujeto activo es el ente público, es decir elEstado y lo recauda a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), el sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que según la ley está obligada al cumplimiento de la prestación tributaria sea comocontribuyente o responsable.

La acción de la facultad determinadora consiste en la verificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables. La estructura deeste tributo correspondiente cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación.

La Facultad deDeterminación comienza primero por la emisión de una “Orden de Determinación” la misma que interrumpe la caducidad de determinación a un contribuyente hasta los 3 años contados desde la fecha de declaración y6 años contados desde la fecha que venció el plazo de presentación de la declaración, a demás designación formal de un auditor y el alcance; segundo la planificación y recolección de información;tercero ejecución de la información y su previo análisis económico financiero; cuartoconsolidación de opinión mediante una acta borrador sometida a revisión con el sujeto pasivo con 20 días para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad Determinadora
  • Facultad Determinadora En Ecuador Tributario
  • facultamiento
  • facultamiento
  • facultad
  • facultad
  • FACULTAD
  • facultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS