Facultad discrecional y reglada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DISCRECIONAL

Consiste en la facultad que gozan los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención, podemos afirmar, que es esencialmente una libertad de elección entre alternativas igualmente justas, o si se prefiere, entre indiferentes jurídicos, porque la decisión se fundamenta en criterios no incluidos en la ley y remitidos a juicio subjetivo de la administración, esaquí donde radica la violación al antes mencionado principio de la legalidad, ya que si bien la facultad discrecional tendrá siempre como punto de partida  la ley, también dicha facultad discrecional implica en su ejercicio el tomar decisiones en vista de criterios de carácter no legislativo

Jorge Fernández Ruiz, manifiesta que acto administrativo puede entenderse, como la declaraciónunilateral de voluntad de un órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa, con efectos jurídicos directos respecto de casos individuales específicos.

Generalmente se está frente a una facultad discrecional cuando una ley se utiliza en términos facultativos, no imperativos; asimismo, cuando se tengan dos o más soluciones a un determinado caso, sin que se impongan obligatoriamentealguna de ellas. Por lo tanto es una facultad de libre apreciación que el derecho otorga a los funcionarios públicos para que actúen o no, se dirijan en un sentido o en otro, según el límite que se les ha otorgado de libertad, con acomodo a términos valorativos inherentes a las circunstancias de un caso.

La facultad discrecional si bien su punto de partida siempre será la ley, también dichafacultad discrecional implica en su ejercicio el tomar decisiones en vista de criterios de carácter no legislativo y que por consecuencia lógica se le atribuye a la autoridad tomar en cuenta esos criterios para optar o no por determinada decisión, originándose por tanto el realizar actos individuales que no están previstos estrictamente en una disposición general.

Es una manifestación unilateral dela voluntad realizada de una autoridad administrativa en ejercicio de la potestad pública. Esta se encarga de la ejecución de actos en función del Estado y realizados bajo un orden jurídico, esto significa que dicha función se realiza en base al principio de legalidad, el cual establece que ningún órgano del Estado puede realizar actos individuales que no estén previstos o autorizados pordisposición general, por lo tanto, la autoridad solo hará lo que le este expresamente permitido.

La potestad discrecional debe observar ciertos elementos esenciales para que se considere como tal, dichos elementos son:
• la existencia misma de la potestad
• su ejercicio dentro de una determinada extensión
• la competencia de un órgano determinado
• el fin, caracterizado porque todapotestad pública está conferida para la consecución de finalidades públicas
La discrecionalidad es el ejercicio de potestades previstas en la ley, pero con cierta libertad de acción, escogiendo la opción que más convenga a la administración. En este caso, la administración toma su decisión en atención a la complejidad y variación de los casos sometidos a su conocimiento, aplicando el criterio quecrea más justo a la situación concreta, observando claro está los criterios generales establecidos en la ley. La discrecionalidad no es sinónimo de arbitrariedad, sino el ejercicio de una potestad legal que posibilita a la administración una estimación subjetiva, que le permita arribar a diferentes soluciones, pero siempre respetando los elementos reglados que se encuentren presentes en lapotestad. Y sobre todo, entendiendo que la solución que se adopte debe necesariamente cumplir la finalidad considerada por la Ley, y en todo caso la finalidad pública, de la utilidad o interés general.
El elemento que permite diferenciar la potestad discrecional de la arbitrariedad constituye la motivación, ya que en cualquier acto discrecional, la autoridad está obligada a expresar los motivos de su...
tracking img