Facultad discrecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DISCRECIONAL
Parte 1

* Principio de legalidad:
¿Qué establece?
Establece la obligación que tienen las autoridades de la Federación, de los Estados y de los Municipios, de actuarúnica y exclusivamente en cumplimiento a las disposiciones legales en vigor. El principio de legalidad garantiza para el gobernado la existencia de un Estado de derecho, en el cual el gobernante no puedeactuar conforme a su capricho, sino fundado exclusivamente en las leyes.
¿En que artículos se establece?
Esta establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Articulo 14:
A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTEJUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
Articulo16:
NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DELPROCEDIMIENTO.

El principio de legalidad tiene sus excepciones señalando como tales LAS FACULTADES DISCRECIONALES concedidas al ejecutivo, por la propia constitución.
* ¿Qué son las facultadesdiscrecionales?
Según Gabino Fraga: “Hay facultad discrecional para la administración cuando la ley o el reglamento, previendo para la administración cierta competencia en ocasión de una relación de derechocon un particular, dejan a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, en qué momento debe obrar, cómo debe obrar y qué contenido va a dar a suactuación“.
El poder discrecional consiste, en la libre apreciación dejada a la administración para decidir lo que es oportuno hacer o no hacer.
La Constitución es la única ley que puede otorgar la...
tracking img