Facultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE FORTALEZA

Fortaleza, Brasil; 13 de octubre de 1995.

[pic]

PREÁMBULO

Alma Ata, 1978; Ottawa, 1986; Bogotá, 1992; marcos referenciales en el concepto de salud para todos comoderecho fundamental del ser humano. Fortaleza, 1995, en la antesala del siglo XXI con un nuevo enfoque centrado en la producción social de la salud y en la construcción de la ciudadanía, coloca a losgobiernos locales como polos generadores de calidad de vida en los pueblos americanos.

El escenario mundial que se diseña en la alborada del año 2000, se presenta como un movimiento dinámico deglobalización en el cual se establecen nuevas fronteras económicas y geográficas, así como también aparecen conflictos políticos, culturales y religiosos. Existiendo al mismo tiempo, un proceso delocalización en el que el desarrollo integral de las regiones está en manos de los niveles más descentralizados que constituyen una propuesta de democratización participativa que es la base fundamental para eldesarrollo de la salud como proceso y producto social.

EXPERIENCIAS

La crisis del financiamiento del modelo de la salud centrado en la enfermedad exige el establecimiento de nuevas estrategiasque recuperen el paradigma de la salud consagrado en el objetivo calidad de vida y desarrollo global de las comunidades con participación ciudadana.

A pesar de las grandes diferencias entre lospaíses del continente americano, es posible diseñar metas comunes que valoricen la importancia de las acciones intersectoriales y de promoción de la salud, y al mismo tiempo, seguir buscando fórmulasautóctonas y creativas de atención de salud.

Las experiencias canadienses de ciudades saludables nos demuestran que es posible cambiar el eje de la enfermedad para mejorar la calidad de vida donde elprincipal actor de este proceso está centrado en los ciudadanos y sus ecosistemas. El modelo cubano de médico de familia apunta a la misma dirección respecto de la posibilidad del rescate de la...
tracking img