Facultad

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PEDAGOGIA
Los orígenes de la educación pueden situarse junto con los orígenes de la humanidad, pues desde siempre el hombre ha buscado perpetuar sus conocimientos y sus costumbres, legándolos degeneración en generación, de padres a hijos. La educación es, pues, el proceso de transmisión de conocimientos y valores morales que inicia en la familia, continúa en la escuela y se prolonga durantetoda la vida.
El significado etimológico de educación habla de los orígenes mismos del proceso; en efecto, el verbo latino educare significa, en primer término, “criar”, “alimentar”, “cuidar” y, ensegundo, “educar”, “instruir”.
En Grecia, en el siglo V a.C., época del florecimiento de las grandes ciudades, se establecieron las bases del sistema educativo que aún conocemos en nuestros días, el cualera regulado por el estado con el apoyo de los padres en cuanto a los aspectos cívicos y morales. La   (paideía): “formación integral de los niños”, “educación de los niños” se iniciaba a los sieteaños. El pedagogo era un esclavo, generalmente anciano, que se ocupaba de conducir a los niños a las escuelas públicas, en donde aprendían música, literatura y gimnasia.
Pedagogo significaetimológicamente “conductor de niños”, llegó a nosotros a través del latín paedagogus, préstamo del griego    paidagogós, formado por el sustantivo griego páis,  paidós: “niño” y el adjetivo  agogós: “conductor”,“que conduce”, derivado a su vez del verbo agéin: “conducir”, “guiar”.
La pedagogía fue, en su origen, la educación elemental de los niños proporcionada por los esclavos. En general entendemos comopedagogía el arte de educar o enseñar a los niños; para tal fin, la pedagogía se ocupa de sistematizar los elementos que intervienen en el proceso educativo, es decir, los principios, los fines, lasexperiencias históricas, etcétera.
"La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Algunas palabras relacionadas con la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultamiento
  • facultad
  • facultad
  • FACULTAD
  • facultad
  • Facultamiento
  • Facultamiento
  • Facultamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS