Facultades concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades coincidentes y concurrentes.
Excepcionalmente la Constitución prevé una alteración de la distribución competencial genérica descrita, al establecer en determinadas materias unaconcurrencia entre las autoridades federales, las estatales y las municipales (paralelismo de las competencias); son las llamadas facultades coincidentes o concurrentes, que se ejercen simultáneamente por laFederación, por los estados y por los municipios.
Las facultades concurrentes o coincidentes pueden tomar, principalmente, tres distintas formas:
* Puede darse que existía simultaneidad reguladoraabsoluta, esto es, que coexistan a la vez y de forma indistinta leyes federales y locales en una misma materia.
* Puede suceder que tal simultaneidad sea sólo parcial en tanto la Constituciónasigne algunos aspectos de una materia a la Federación y otros a las entidades federativas .
* Puede también darse que sea la Federación, a través del Congreso de la Unión, la que regule una materia ylas entidades federativas y los municipios se ajusten a lo dispuesto por la legislación federal. Tal legislación puede prever, entre otras, las siguientes dos posibilidades:
1. Que lanormatividad de la materias quede a cargo por completo del Congreso de la Unión y que las autoridades locales se encarguen solamente de su ejecución
2. Que las autoridades locales puedan contribuir a laregulación mediante facultades de creación normativa, sin perjuicio de sus facultades de ejecución.
El Federalismo en México: principios generales y distribución de competencias, Miguel Carbonell.Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Principio de Afinidad
Para comenzar afinidad significa la proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra, tambiénpuede decirse que es la adecuación de caracteres, opiniones u otras circunstancias que existe entre dos o más cosas.
En Derecho la afinidad se entiende como el examinar qué acompaña a qué; qué se...
tracking img