Facultades contitucinales del congreso del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO
La constitución política del estado libre y soberano de México: en su titulo cuarto, articulo 34, prevé la división del poder publicoen el ejecutivo, legislativo y judicial.
El art38 al referirse al ejercicio del poder legislativo expresa que se deposita en una asamblea denominada legislatura del estado, integrada por diputadoselectos en su totalidad cada tres años., 54 de mayoría y 30 de representación proporcional art 39.
El art 40 establece como requisito para ser diputado, ser mexicano , ciudadano del estado de Méxicoen pleno ejercicio de sus derechos , tener 21 años cumplidos, no ser juez ni militar , diputado federal senador , no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delito internacional quemerezca pena corporal.
El art 42 habla que jamás podrá ser reconvenido o en ajuiciados por sus declaraciones.
El artículo 46 señala que habría 3 periodos de sesiones ordinarias al año que elprimer periodo inicia el 5 de septiembre de cada año y concluye el 18 de diciembre. La 2 iniciativa en 1 de marzo y concluye 30 de abril y la 3 iniciativa el 20 de julio al 15 de agosto. Excepción que enel año de inicio del periodo constitucional del ejecutivo federal el 1 periodo se puede prolongar al 31 de diciembre que le gobernador y el presidente serian invitados aperturas del periodoordinario de sesión.
El articulo 47 expresa que la diputación y el gobernador podrán citar al periodo extraordinario se tratara solo temas incluidos en la convocatoria . El articulo 49 prevé quela cámara sesionara cuando menos una vez al año fuera de su sede.
El art51 prevé que el derecho de iniciar leyes y decretos corresponden al gobernador , a diputados al tribunal superior dejusticia en su materia a los ayuntamientos en su ámbito y administración a los ciudadanos en los ramos de administración y conmicion de derechos humanos en su materia .
El articulo 52...
tracking img