Facultades de administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades de la Administración Tributaria

1) Facultad Determinadora

La determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración activa, tendientes a establecer en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo.
El ejercicio de esta facultad comprende: laverificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables; la composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación.
Los métodos de la determinación (descubrir hechos económicos que puedan originar tributación) son tres: pordeclaración del sujeto pasivo o responsable, por actuación directa de la propia administración, y por el sistema mixto. El cuarto método que se ha omitido y lo contenía el Código Fiscal es la denuncia, aviso de los hechos económicos y de las personas responsables, dado a la administración por terceras personas , incluso estas actividades se hallaban estipuladas por la participación de beneficioseconómicos a favor de los denunciantes. Lo primero que debe obtener una Administración tributaria es el conocimiento del hecho económico a cuya base debe actuar el tributo y esto solo puede realizarse a través de los métodos enunciados. La eficacia recaudadora y los aspectos de justicia exigirán en el futuro establecer nuevos métodos de determinación mejorando o sustituyendo a los métodos yaenunciados.
El primer modo por el cual llega a conocimiento de la Administración el hecho generador del tributo, es la declaración a que la Ley y los Reglamentos obligan al sujeto pasivo en la forma tiempo y requisitos que se establecen, esta declaración vincula definitivamente al declarante con el sujeto activo; con la declaración la Administración determina la existencia de la obligación tributaria,además esta facultad comprende verificar, rectificar y corregir las declaraciones.
El segundo método de establecer la obligación tributaria es por acción de la propia Administración que puede ser directamente o en forma presuntiva. La forma directa lo hace la administración a base de la declaración del propio deudor responsable, de su contabilidad y otros documentos que tengan relación con la actividadgravada o el hecho generador. La indirecta (la presuntiva), lo hace la Administración a falta de declaración del sujeto pasivo o falta de documentos que respalden la declaración, en estos acasos la Administración determina la cuantía del hecho generador y de los tributos tomando como base ciertos antecedentes o mediante la aplicación del coeficiente determinado en las leyes respectivas; comopresunción es susceptible de prueba en contrario. Generalmente la presuntiva se emplea en controles y fiscalizaciones.
El tercer modo, el mixto es el que efectúa la Administración para determinar la obligación tributaria a base de los datos requeridos por ella a los contribuyentes, quienes quedan vinculados por tales datos, para todos los efectos.
Otros medios para el cumplimiento de esta funcióndeterminadora son: la emisión de catastros; los Registros de la propiedad tanto materiales como intelectuales; en la prestación de servicios públicos las tasas se determinan y cobran emitiendo boletos, tarjetas y vales; en los impuestos a las transacciones mercantiles se liquida atendiendo al valor de los artículos exportados o importados; los impuestos a la producción se establecen atendiendo alos valores empleados y a los resultados de la operación.
Las declaraciones que deben presentar los contribuyentes, los ejercicios contables, las actividades económicas, para efectos de una tributación correcta, para impedir evasiones, para rectificar errores, falsedades deben estar sometidos a verificaciones, controles, investigaciones que lleven a establecer la verdad y la cuantía de los...
tracking img