Facultades de autoridades fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCION

1. DISPOCISIONES GENERALES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

2.1.1 DOMICILIO FISCAL
2.1.2 RESIDENCIA
2.1.3 FUENTES DE RIQUEZA
2.1.4 REPRESENTACION LEGAL
2.1.5 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
2.1.6 ENAJENACION DE BIENES
2.1.7 ARRENTAMIENTO FINANCIERO
2.1.8 ESCISION DE SOCIEDAD2.1.9 REGALIAS
2.1.10 ACTIVIDADES EMPRESARIALES
2.1.11 OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS
2.1.12 ASISTENCIA TECNICA
2.1.13 MERCADOS RECONOCIDOS
2.1.14 ASOCIACION EN PARTICIPACION
CONCLUSION

INTRODUCCION

Para el estudio del Derecho Fiscal, es importante que el contador conozca de las disposiciones generales de las leyestributarias, en este trabajo se hace mención de temas de gran importancia en este rubro,

De manera breve se da una explicación del domicilio fiscal y su clasificación, de los residente que pueden o no radicar en el país, pero que parte de su fuente de riqueza se encuentra en el interior del mismo; de los ingresos, que las personas y como las obtienen, así como el papel que juega el representantelegal en las sociedades y cuáles son sus obligaciones; quienes son las personas que tienen alguna responsabilidad solidaria y cual es su obligación; cuales son las formas en que se puede enajenar un bien; arrendamiento financiero y sus disposiciones en la ley, etc.

Es importante mencionar, que la principal fuente de información para la realización del presente trabajo fueron las disposicionesfiscales vigentes en materia de fiscalización, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, etc.

1. DISPOCISIONES GENERALES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

2.1 DOMICILIO FISCAL

CONCEPTO

El Domicilio Fiscal, es un elemento fundamental en la relación tributaria, es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que el contribuyente residepara el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Se considera domicilio fiscal, tratándose de personas físicas (Art 10, Fracc I CFF)

* Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
* Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para eldesempeño de sus actividades.
* Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestosprevistos en los incisos a) o b) de esta fracción.

Se considera domicilio fiscal, tratándose de personas morales (Art 10, Fracc II CFF)

* Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
* Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de variosestablecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilioficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen

2.2 RESIDENCIA

CONCEPTO
La legislación fiscal considera residentes en México, a las siguientes personas (ART 9 CFF):

A las personas físicas, nacionales y  extranjeras, que tengan su casa habitación en México. Cuando también tengan casa habitación en otro país, se considera que son...
tracking img