Facultades de comprobacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTROCUCCION……………………………………………….. ……………….…4

COMPROBACION FISCAL, MEDIO Y LA AUTORIDAD FISCAL PARA LLEVAR ACABO LA FACULTAD DE COMPROVACION……………………5

VISITAS DOMICILIARIAS DE GABINETE…………………………………......6

VISITAS COMICILIARIAS EN DIRECTAS……………………………………...6

REQUISITOS DE LA ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA…………………...6

VISITADORES DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS…………………………...7INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE LAS VISITAS……………………………..8

LAS ACTAS RELATIVAS A LA VISITA………………………………………......9

EL ACTA PARCIAL….…………………………………………………………...….9

EL ACTA FINAL…………………………………………………………………......10

LA VISITA DOMICILIARIA PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES……………………………………………………………………………..11

TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LA VISITADOMICILIARIA……………..12

EXTINCIÓN DE FACULTADES DE REVISIÓN FISCAL………………………12

REVISIÓN DE GABINETE…………………………………………………………14

NORMAS DE OPERACIÓN……………………………………………………… ..14

PROCEDIMIENTO………………………………………………………………… .15

DICTAMEN FISCAL……………………………………………………………… ..19
FECHA DEL DICTAMEN………………………………………………………...…21
SANCIONES………………………………………………………………………..…22
RECEPCIÓN DEDICTÁMENES………………………………………………...…23
DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES OMITIDAS……………………....23
EXTINCIÓN DE FACULTADES DE REVISIÓN FISCAL………………………26
CADUCIDAD…………………………………………………………………………28
FACULTAD ECONÒMICO-COACTIVA…………………………………………30
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….33
BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………….34

INTRODUCCION.

Toda autoridad fiscal requiere de facultades para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones de loscontribuyentes, así como para determinar, en su caso, contribuciones omitidas, sean impuestos, derechos, contribuciones especiales, créditos fiscales y accesorios: recargos y multas; también para comprobar la comisión de delitos fiscales. En nuestra legislación fiscal federal, dichas facultades las establece el Código Fiscal de la Federación. Sin embargo, en el ejercicio de sus funciones, la autoridadfiscal puede llegar a realizar procedimientos contrarios a lo establecido en la legislación tributaria. Este nos indica cómo debe proceder la autoridad en las visitas domiciliarias o revisiones de gabinete. En fechas recientes, el ejercicio de las facultades de comprobación del Servicio de Administración Tributaria y de las entidades federativas coordinadas al sistema federal de tributación, hanaumentado, propiciando sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales son aquí referidas.

COMPROBACIÓN FISCAL, MEDIO Y LA AUTORIDAD FISCAL FACULTADA PARA LLEVAR ACABO LA ACTIVIDAD DE COMPROBACIÓN
La comprobación no es más que la actividad para asegurar que elcontribuyente esta cumpliendo con sus obligaciones fiscales, mediante su documentación contable y fiscal. Y es la autoridad fiscal al sospechar que el contribuyente no cumple, con dichas actividades de comprobación, como es una visita domiciliaria, para poder inducirlo a cumplir íntegramente con todas sus obligaciones y así no llegar a tener que afrontar situaciones gravosas derivadas del incumplimiento;y en forma mediata buscan alentar el cumplimiento.
Ahora bien, el saber que la autoridad esta facultada para la comprobación fiscal de las actividades de los contribuyentes, debemos de saber quien es esa autoridad la cual estará con las facultades por ley de exigir dicha comprobación. Artículo 31 Fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde a la Secretaría deHacienda y Crédito Público cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.
Artículo 60 Frac. VIII, IX y X del Reglamento Interior de la SHCP que compete a la Dirección General de Fiscalización de esa Secretaría, en términos generales, la comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los...
tracking img