facultades de comprobación, numeracion

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
4.1 Facultades de comprobación, numeración y objetivos
Medios de ejercer las facultades de comprobación
(Art. 42 Código Fiscal De La Federación) Las autoridades fiscales, a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido las disposiciones fiscales, y en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditosfiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales. Estarán facultadas para:
Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes y avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
Requerir a loscontribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimiento o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se requieran.
Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados conellos, y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
Revisar dictámenes de contador público, sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación. Practicar visitas a los contribuyentes a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49 del código fiscal de la federación.Practicar u ordenar que se practique avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte. Recabar de funcionarios y empleados públicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.
4.2 VISITAS DOMICILIARIAS
La visita domiciliaria es el acto de fiscalización que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes hancumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, y consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.
4.2.1.CONTENIDO DE LA ORDEN. ENTREGA
OBLIGACIONES DE LOS VISITADOS
Articulo 45. Los visitados, sus representantes o la persona con la que se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten elcumplimiento de las disposiciones fiscales de los que los visitadores podrán sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por éstos y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la visita. También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamientode datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.
Las visitas domiciliarias se ordenan por la autoridad competente a través de una orden de visita domiciliaria, la cual debe contener lo siguiente:
Requisitos de la orden de visita (art. 43) En la orden de visita, además de los siguientes requisitos, del art. 38 que son:
Debe hacerse por escrito en documento impreso.
Contenercorrectamente los datos del nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien se dirige (siempre que éste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes).
Señalar la autoridad que lo emite.
Señalar los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propósito de la visita.
El o los ejercicios y/o periodos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion
  • facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion de la autoridad
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Comprobación En Materia Fiscal
  • Facultades De Comprobación De La Autoridad Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS