facultades de comprobación

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FACULTADES DE COMPROBACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
Dentro del código fiscal de la federación se mencionan en el título III a partir del artículo 33 cuales son estas facultades de las que se abordaran en este tema. 
PRESUNCION DE LEGALIDAD DE SUS ACTOS Y RESOLUCIONES
En el ámbito del derecho fiscal encontramos que los actos y resoluciones fiscales descansan en el principio de presunción delegalidad, ya que al ser manifestaciones del Estado a través de sus órganos, no se ve el motivo para dudar de que lo que dichos órganos hacen, está apegado a las normas jurídicas.
Este principio de legalidad dice que los actos y resoluciones emanados de las autoridades que lo integren, se presumirán legalmente emitidas mientras el particular afectado no demuestre su ilegalidad. El artículo 68del CFF vigente señala que las resoluciones de las autoridades fiscales serán válidas hasta que no haya una resolución firme de una autoridad competente que las revoque o las anule. La presunción de legalidad se apoya, por una parte, en el hecho de que antes de emitir su acuerdo la autoridad fiscal ha instruido ya, un expediente y, por la otra, en la consideración fundamental de que laadministración financiera, por su calidad de órgano de poder público, no es normal que dicte resoluciones arbitrarias o fundadas en datos inexactos pero que, naturalmente, esta presunción puede y debe ceder ante las pruebas y alegaciones del particular afectado.
Sin embargo, el privilegio de presunción de legalidad no exonera a las autoridades fiscales de acatar la garantía de legalidad contenida en elarticulo 16 constitucional.
Existen dos preceptos a estudiar, el primero de ellos nos dice: “el contribuyente debe probar los hechos constitutivos de su acción y el fisco los de sus excepciones.” Es decir, aquí el particular afectado tiene que mostrar las pruebas necesarias para revocar la resolución dictada. Ahora bien, cuando las afirmaciones de la autoridad se hacen sin base alguna y así lomanifiesta el interesado en su medio de defensa, se traduce en que la carga de la prueba corresponde a la autoridad.


Las facultades de las autoridades fiscales las encontramos de manera resumida en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. Así que personalmente se entrara en detalle con cada una de estas y en que artículos se encuentran cada una de ellas.
El artículo 42 de CFF nos dice: Lasautoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:
I.Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate. 
II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para queexhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran. 
III. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías. 
IV. Revisarlos dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como la declaratoria por solicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador público y su relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades de comprobacion
  • facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion
  • Facultades de comprobacion de la autoridad
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Comprobación En Materia Fiscal
  • Facultades De Comprobación De La Autoridad Fiscal
  • Inventario De Fisco Y Las Facultades De Comprobación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS