Facultades de dirección y control de la actividad laboral por el empresario. deberes del trabajador: el deber de diligencia; observancia de medidas de seguridad; sometimiento a las órdenes e instrucciones del empresario;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades de dirección y control de la actividad laboral por el empresario. Deberes del trabajador: El deber de diligencia; observancia de medidas de seguridad; sometimiento a las órdenes e instrucciones del empresario; deber de no concurrencia; pacto de permanencia. Deberes de buena fe del trabajador y del empresario.

Facultades de dirección y control de la actividad laboral por elempresario

Artículo 20. Dirección y control de la actividad laboral.

1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, losconvenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél, en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.

3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control paraverificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.

4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistenciaal trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.

La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Deberes del trabajador: El deber de diligencia

E. T. Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

• a)Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
• b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
• c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
• d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en estaLey.
• e) Contribuir a la mejora de la productividad.
• f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.
El deber básico del trabajador es realizar el trabajo convenido con diligencia y colaboración, cumpliendo con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

No se compromete eltrabajador sólo a prestar un trabajo sino a hacerlo bajo las órdenes del empresario y con un rendimiento adecuado. La conducta exigible para alcanzar aquel resultado es la que recibe el nombre de deber de diligencia y, su medida, el de rendimiento debido.

Su concepto es indeterminado, es decir, si nos preguntamos por ella consiste en una actitud o predisposición subjetiva del trabajador, sin embargo,aún poniendo el trabajador toda la predisposición tal vez no se obtenga el rendimiento por ejemplo por maquinaria o dirección inadecuadas.

El incumplimiento del deber de rendimiento o de diligencia de forma voluntaria y culpable da lugar al despido disciplinario y la disminución de rendimiento por ineptitud sobrevenida al despido objetivo del artículo 52 del estatuto de los trabajadores.

E. T.Artículo 54. Despido disciplinario.
1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

• e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
A la hora de conceptuar el deber de diligencia  ésta...
tracking img