Facultades de la administración tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSIARIO DE TECNOLOGÌA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
“I.U.T.I.R.L.A”

FACULTADES, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y DEBERES
DE LA ADMINISTRACIÒN TRIBUTARIA

ELABORADO POR:
CAMPOS KILMARY
VELAZQUES ROSIMAR
ZAPATA GÈNESIS
NIUSKARYS
B2NB

CUMANÀ, MAYO DE 2010
CÒDIGO ORGÁNICOTRIBUTARIO

Artículo 121

La administración tributaria tiene sus facultades, atribuciones, funciones y demás leyes y reglamentos, en especial:

Recaudar tributos, ejecutar procedimientos para hacer cumplir por parte de sujetos, liquidar intereses, adoptar las medidas administrativas, inscribir y actualizar registros por parte de sujetos, implantar únicos registros de identificación para lassupuestas leyes especiales, desarrollar sistemas de información, tener convenios entre organismos públicos y privados para realizar cobros y convenios nacionales e internacionales para el cambio de información.

Artículo 122

Los documentos que emita la administración tributaria en facultades previstas en códigos y leyes, podrán elaborar sistemas informáticos que deberán estar respaldados pordocumentos originales que son conservados por la administración tributaria ya que hayan transcurrido dos años al plazo de vencimiento de la prescripción de la obligación tributaria.

Artículo 123

Los hechos de administración tributaria de los ejercicios de las facultades de este código, leyes o de otro carácter tributario que tengan en su poder documentos, expedientes y registros, sonutilizados para fundamentar cualquier información suministrada por la administración tributaria extranjera.

Artículo 124

Cualquier particular, organización pública o privada, autoridades civiles, políticas, administrativas y militares, están en la obligación de suministrar su concurrencia tributaria, eventual o periódicamente a los funcionarios competentes.

La información es exclusivamente parafines tributarios, el incumplimiento de las obligaciones no podrá ampararse en el secreto bancario, el secreto profesional, los sujetos que se encuentren con relación de dependencia con el contribuyente o responsables y se deberán denunciar los hechos que impliquen infracciones.

Artículo 125

La administración tributaria podrá utilizar la tecnología (medios electrónicos o magnéticos) pararecibir los pagos o actos administrativos y cualquier información. Todas estas actividades tendrán validez siempre que se demuestre su recepción.

Artículo 126

Todas las informaciones y documentación que la administración tributaria reciba tendrán carácter de reservado y solo serán mostradas a las autoridades judiciales o cualquier otra actividad que establezcan las leyes. El uso indebido deciertas informaciones podrá tener sanciones.

Las informaciones de tres en diferentes operaciones, solo podrán ser reveladas por la administración tributaria y a las autoridades judiciales.

Artículo 127

Tendremos amplia facultad en la fiscalización, determinar y exigir el cumplimento de las obligaciones.

-Estas fiscalizaciones pueden producirse de manera general sobre uno o variosperiodos fiscales o de manera selectiva sobre la cantidad que se va a tomar como referencia para determinar el impuesto.

-Todas las fiscalizaciones deben realizarse en sus oficinas correspondientes, tomando en cuenta todas las informaciones de todas las personas involucradas en la declaración.

-Se debe exigir toda la documentación establecida por los contribuyentes, responsables y terceros conrespecto a la contabilidad y demás documentos relacionados con su actividad.
-Practicar evalúo y verificación de todos los bienes en cualquier parte del territorio nacional.

-Tener la información de todos los funcionarios públicos con respecto a su actividad y funciones.

-Retener y asegurar todos los documentos revisados aunque sea por pagos tecnológicos y otros medios.

-Tener copias de...
tracking img