Facultades de las autoridades fiscales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES MEXICANAS”

EJECUTIVO FEDERAL

(art. 89 fracción XIII constitucional y art. 143 Ley Aduanera)

← Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de tráfico aéreo y marítimo, señalando su ubicación y funciones.

← Suspender los servicios de las oficinas aduaneras, cuando así lo exige el interés de la nación.

← Autorizar queel despacho de mercancías por aduanas fronterizas nacionales pueda hacerse conjuntamente con oficinas aduaneras de los países vecinos.

← Establecer o suprimir regiones fronterizas.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

← Le corresponde organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera.(SAT). Art, 31fracción XII ley orgánica de la Administración pública.

← Así mismo los artículos 144 y 145 de la Ley Aduanera señalan facultades de esta Secretaria. Dentro de las cuales, las mas sobresalientes son:

← 1-.Señalar la circunscripción territorial de las aduanas, de las administraciones regionales de aduanas y de las secciones aduaneras.

← 2-. Comprobar que las importaciones yexportaciones de mercancías, el contenido de los pedimentos, el pago correcto de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias se realicen conforme a lo establecido en la Ley.

← 3-.Practicar el reconocimiento aduanero de las mercancías de importación o exportación en los recintos fiscales y fiscalizados.

← 4-. Conocer, verificar y supervisar hechosderivados del segundo reconocimiento, así como revisar los dictámenes formulados.

← 5-.Otorgar,suspender, cancelar las patentes de los agentes aduanales o revocar las autorizaciones de los apoderados aduanales y dictaminadores aduaneros.

← 6-.Inspecionar y vigilar permanentemente en forma exclusiva el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales yfiscalizados.

← 7-.Establecer la naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y valor de las mercancías de importación y exportación.

← 8-.Determinar las contribuciones y aprovechamientos omitidos por los contribuyentes o responsables solidarios.

← 9-.Comprobar la comisión de infracciones e imponer las sanciones que correspondan.

← 10-.Dictar las reglascorrespondientes para el despacho conjunto.

← 11-.Establecer marbetes o sellos especiales para las mercancías o sus envases, destinados a la franja o región fronteriza que determine la propia secretaria.

← 12-.Expedir, previa opinión de la secretaria de comercio y fomento industrial, reglas para la aplicación de las disposiciones en materia aduanera, de los tratados o acuerdosinternacionales de los que México sea parte.

← 13-.Ordenar y practicar el embargo precautorio cuando se omita declarar cantidades superiores a diez mil dólares a las autoridades fiscales.

← 14-.Cerciorarse que en los despachos los agentes y apoderados aduanales, cumplan con los requisitos establecidos por la ley aduanera y por las reglas que dicte la secretaria, respecto del equipo ymedios magnéticos.

← 15-.Verificar en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional.

← 16-.Establecer para efectos de la información que deben manifestar los importadores o exportadores en el pedimento que corresponda, unidades de medida diferentes a las señaladas en las leyes de los impuestosgenerales de importación y exportación.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA(art.7 ley del SAT)

← Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.

← Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera.

←...
tracking img