Facultades de las autoridades fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES
Dentro del código fiscal de la federación se mencionan en el título III a partir del artículo 33 cuales son estas facultades de las que se abordaran en este tema.
PRESUNCION DE LEGALIDAD DE SUS ACTOS Y RESOLUCIONES
En el ámbito del derecho fiscal encontramos que los actos y resoluciones fiscales descansan en el principio de presunción de legalidad, yaque al ser manifestaciones del Estado a través de sus órganos, no se ve el motivo para dudar de que lo que dichos órganos hacen, esta apegado a las normas jurídicas.
Este principio de legalidad dice que los actos y resoluciones emanados de las autoridades que lo integren, se presumirán legalmente emitidas mientras el particular afectado no demuestre su ilegalidad. El articulo 68 del CFF vigenteseñala que las resoluciones de las autoridades fiscales serán validas hasta que no haya una resolución firme de una autoridad competente que las revoque o las anule. La presunción de legalidad se apoya, por una parte, en el hecho de que antes de emitir su acuerdo la autoridad fiscal ha instruido ya, un expediente y, por la otra, en la consideración fundamental de que la administración financiera, porsu calidad de órgano de poder publico, no es normal que dicte resoluciones arbitrarias o fundadas en datos inexactos pero que, naturalmente, esta presunción puede y debe ceder ante las pruebas y alegaciones del particular afectado.
Sin embargo, el privilegio de presunción de legalidad no exonera a las autoridades fiscales de acatar la garantía de legalidad contenida en el articulo 16constitucional.
Existen dos preceptos a estudiar, el primero de ellos nos dice: “el contribuyente debe probar los hechos constitutivos de su acción y el fisco los de sus excepciones.” Es decir, aquí el particular afectado tiene que mostrar las pruebas necesarias para revocar la resolución dictada. Ahora bien, cuando las afirmaciones de la autoridad se hacen sin base alguna y asi lo manifiesta el interesadoen su medio de defensa, se traduce en que la carga de la prueba corresponde a la autoridad.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION
El estado, para estar en condiciones de cubrir los gastos públicos requiere de los recursos necesarios, mismos que obtiene de la ejecución de las leyes que los establecen. El procedimiento administrativo de ejecución debe ubicarse dentro del contexto de lasprerrogativas o privilegios hacia fuera de que se encuentra investida la administración publica y entre los cuales sin lugar a dudas, dos son los mas importantes: uno, la presunción de legitimidad o legalidad de sus actos y el otro la ejecutoriedad de los mismos.
La ejecutoriedad del acto administrativo y por ende del fiscal debe entenderse como un privilegio o facultad de la administración publicaen virtud del cual ella misma puede disponer y llevar a efecto la ejecución de sus actos, lo que en si excluye la necesidad de que la autoridad administrativa o hacendaria tenga que acudir ante los órganos jurisdiccionales para lograr de estos la ejecución de los mismos.
El código fiscal de la federación es el cuerpo normativo que prevé la existencia y regula el procedimiento administrativo deejecución en materia fiscal federal, concretamente a partir del articulo145 y hasta el 196 se encuentra prevista dicha regulación para que la autoridad fiscal este jurídicamente en posibilidades de iniciar el procedimiento administrativo de ejecución en contra de un sujeto deudor determinado, se requiere que se satisfagan al menos los siguientes requisitos:
 La existencia de una obligación de pagoa cargo de sujeto determinado.
 Que la obligación haya sido debidamente liquidada.
 Que el crédito fiscal haya sido notificado debidamente.
 Que el crédito fiscal tenga jurídicamente el carácter de exigible, es decir cuando se habla de exigibilidad.

EL PROCEDIMIENTO AMINISTRATIVODE EJECUCION Y SUS ETAPAS.

Al hablar del procedimiento administrativo de ejecución, como procedimiento...
tracking img