Facultades de las autoridades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA:
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION:

El término que se requiere para que la caducidad opere es de 5 años, debiendo computarse en tal caso por días naturales. (Artículo 12 C.F.F.).
La Caducidad es la extinción, por el solo transcurso del tiempo, de la facultad de las autoridades fiscales para comprobar el incumplimiento de las disposiciones fiscales,determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a dichas disposiciones.
La caducidad se suspende cuando se interponga algún recurso administrativo o juicio, para efecto de que no cuente el tiempo que transcurra durante la tramitación del medio de impugnación interpuesto. El plazo de la caducidad cuando se presenta declaración inicia apartir del día siguiente a aquél en que se presenta la declaración complementaria.
El plazo de la caducidad cuando se trata de contribuciones que no se calculen por ejercicios se inicia a partir del día siguiente a aquél en que se presentó o debió haberse presentado la declaración.
El plazo de la caducidad para imponer sanciones se inicia a partir del día siguiente a aquél en que se hubierecometido la infracción a las disposiciones fiscales; pero si la infracción es de carácter continuo o continuado, el término correrá a partir del día siguiente en que hubiese cesado la consumación o se hubiese realizado la última conducta o hecho, respectivamente.

El artículo 67 del C.F.F. prevé la existencia de la caducidad atribuyéndole las siguientes peculiaridades:
a) La caducidad es de carácteradministrativo por estar vinculada al ejercicio de facultades de tal naturaleza y regulada por normas de derecho administrativo. La caducidad en materia fiscal no tiene naturaleza procesal, no implica la existencia de un juicio.
b) Carácter extintivo.- El efecto inmediato que genera la caducidad en materia fiscal federal es que por virtud de ella se extinguen ciertas facultades de las autoridadespor no haber sido ejercidas dentro del término que prevé la ley.
c) Facultades susceptibles de extinción.- El art. 67 del Código Fiscal de la Federación señala que sólo se extinguen a través de la caducidad "las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como para imponer sanciones"
d) Las facultades referidas en el inciso anterior através de la caducidad son susceptibles de extinguirse cuando las mismas sean ejercidas fuera del lapso de 5 años a que se refiere el artículo antes citado. De lo anterior se desprende que la caducidad genera efectos extintivos a través del transcurso del tiempo.
e) Plazos de la caducidad.- Se establecen 3 plazos para la actualización de la caducidad a saber: tres años, cinco años y diez años,correspondiendo cada uno de ellos a supuestos distintos.
El art. 67 del Código Fiscal de la Federación consagra diversos plazos:

Plazo genérico: De cinco años, el cual puede decirse que constituye la regla general, toda vez que dentro del mismo se extinguen las facultades antes mencionadas en la mayoría de los supuestos.
Plazo específico: De diez años. Se actualiza en casos relacionados conomisiones de parte de los contribuyentes, las que impiden que las autoridades fiscales tengan conocimiento de la existencia o alcance de las obligaciones de los sujetos, como sería: falta de solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes; no llevar contabilidad o no conservarla durante el plazo legal, y no presentar declaraciones de contribuciones debiéndolo hacer.
Plazo de tres años: Este seda en los casos de responsabilidad solidaria de los liquidadores y síndicos.

Caducidad (art.67 C.F.F.)
1. Institución que genera efectos extintivos de ciertas facultades de las autoridades.
2. La autoridad pierde el derecho a determinar diferencias.
3. El término de la caducidad se inicia en el momento de la presentación de la declaración o de la fecha en que debió presentarse.
4. No es...
tracking img