Facultades de las camaras en materia hacendaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. PRINCIPALES FACULTADES DE LAS CAMARAS EN MATERIA HACENDARIA.

Anualidad de los actos en que se ejercen.- Las facultades de las Cámaras en materia Hacendaria, se ejercen principalmente a travésde tres actos; la expedición de la Ley de Ingresos, la expedición del Presupuesto de Egresos y la aprobación de la Cuenta Anual.

La administración pública tiene necesariamente que erogar gastospara poder prestar los servicios públicos que constituyen su objeto: la autorización de tales gastos consta en el presupuesto de egresos, que expide la Cámara de Diputados y cuya duración es de un año(artículo 74, frac. IV, párrafo primero).

Más para hacer frente a los gastos decretados es preciso contar con recursos: la obtención de tales recursos se hace mediante contribuciones impuestas a loshabitantes del país, que el Ejecutivo recauda de acuerdo con la Ley de Ingresos, iniciada ante la Cámara de Diputados y expedida anualmente por el Congreso de la Unión (artículos 73, frac. VII y 74,fracción IV, párrafo primero).

Los dos actos anteriores prevén situaciones futuras, como son la recaudación y la inversión de los impuestos en el año siguiente. En cambio, la cuenta anual de gastosque el Ejecutivo debe de someter a la aprobación de la Cámara de Diputados se refiere a una situación pasada, pues tiene por objeto comprobar que durante el año anterior el Ejecutivo se ajustóestrictamente a los gastos autorizados por el presupuesto. El ejecutivo presenta la cuenta anual ante la Cámara de Diputados, pero su examen y aprobación en su caso, que antes incumbían al Congreso de laUnión, corresponden ahora a la propia Cámara de Diputados, según la reforma al artículo 74, frac. IV, y la correlativa supresión de la fracción XXVIII del 73, acordadas por la Reforma Constituyente de1977.

Los anteriores estatutos tienen vigencia anual. Como excepción, la subsistencia de partidas del presupuesto más allá del ejercicio fiscal para el que fueron aprobadas, solo está permitida en...
tracking img