Facultades de las unidades administrativas del sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Facultades de unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria

Administración local de auditoria fiscal

a) Requerir de la documentación que se le deba presentar en virtud de las disposiciones fiscales y aduaneras.
b) Tramitar solicitudes de marbetes y precintos que los contribuyentes deban utilizar y ordenar su elaboración.
c) Informar a la AdministraciónGeneral de Auditoría Fiscal Federal, de las irregularidades cometidas por contadores públicos registrados al formular dictámenes, que ameriten exhortar, amonestar, suspender o cancelar su registro y proponer dicha sanción en los casos en que proceda.
d) Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones, verificaciones de origen y demás actos queestablezcan las disposiciones fiscales y aduaneras, para comprobar el cumplimiento de tales disposiciones por los contribuyentes.
e) Solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalización.
f) Ordenar y practicar visitas domiciliarias a fin de verificar el cumplimiento de la expedición de comprobantesfiscales; solicitar la exhibición de los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de los bienes y mercancías que vendan.
g) Ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte, así como llevar a cabo actos de vigilancia para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan y gravan la entrada y salida al territorio nacional demercancías y medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste. También detecta y da seguimiento respecto de las operaciones específicas de comercio exterior en que se presuma la comisión de cualquier ilícito en cuanto al valor, origen, clasificación arancelaria de mercancías, evasión en el pago de contribuciones, cuotas compensatorias u otros aprovechamientos yderechos, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como investigar y dar seguimiento a las denuncias presentadas dentro del ámbito de su competencia.
h) Inspeccionar y vigilar los recintos fiscales y fiscalizados. En el caso de los fiscalizados, también vigila el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión o autorización otorgada para prestar los servicios demanejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, habilita instalaciones como recintos fiscales, y declara el abandono de las mercancías que se encuentren bajo su responsabilidad.
i) Ordenar y practicar la clausura preventiva de los establecimientos de los contribuyentes por no expedir o no entregar comprobantes de sus actividades; que los expedidos no reúnan requisitos fiscales oque los datos no correspondan a la persona a la que adquiere el bien o contrate el uso o la prestación de servicios. También ordena y practica la clausura de los establecimientos en el caso de que el contribuyente no cuente con controles volumétricos.
j) Informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Administración General deAuditoría Fiscal Federal, de los asuntos que pudieran estar relacionados con el financiamiento, aportación o recaudación de fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza para que sean utilizados en apoyo de personas u organizaciones terroristas o con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
o Administraciones Locales de Recaudación
a) Notificar todo tipo de actos administrativos, queemitan las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria, así como habilitar a terceros para realizarlas.
b) Llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales, incluyendo el embargo de cuentas bancarias y de inversiones, así como hacer efectivas las garantías constituidas para asegurar el interés fiscal.
c) Enajenar...
tracking img