Facultades del congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades del Congreso de la Unión.

Políticas
*Admitir nuevos estados en la unión federal (país).
*Formar nuevos estados dentro de la nación (en los límites ya existentes).
*Cambiar la residencia de los poderes supremos de la unión.
*Crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones.

*Dictar las leyes de organización del CuerpoDiplomático y del Cuerpo Consular mexicano.

*Expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito
Federal, los Estados y los Municipios, así como para establecer y organizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de esta Constitución.

*Expedir la Ley que regule la organización de la entidad defiscalización superior de la
Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la
Unión y de los entes públicos federales.
*Conceder licencia al Presidente de la República y para constituirse en Colegio Electoral y designar al ciudadano que deba substituir al Presidente de la República, ya sea con el carácter de substituto, interino o provisional, en lostérminos de los artículos 84 y 85 de la constitución.

*Expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución.

*Expedir todas las leyes que sean necesarias, aobjeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión.

Civiles y de símbolos patrios

*Dictar leyes sobre nacionalidad, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración.

*Legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales.

Educación, Antropología, Cultura, aspectoshistóricos y deporte

*Establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de lanación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones. Para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportacioneseconómicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

*Legislar en materia de deporte, estableciendo las basesgenerales de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios; asimismo de la participación de los sectores social y privado

*Expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura, salvo lo dispuesto en la fracción XXV deeste artículo. Asimismo, establecerán los mecanismos de participación de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo noveno del artículo 4o. de esta Constitución.

Judiciales y de Seguridad

*Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ello deban imponerse; expedir una ley general en materia de...
tracking img