Facultades del congreso respecto al distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES RESPECTO AL DISTRITO FEDERAL
El distrito federal carece de autonomía, porque no puede darse por sí mismo una constitución, y en ello se distingue de las demás entidades federativas,llamadas estados. La facultad de darse por sí mismo una constitución no existe en el distrito federal, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no han sido creados por voluntad de los ciudadanosdel distrito sino por decisión de la constitución federal. Las normas que contemplan dicha organización deben ser dictadas por el congreso de la unión, en función de legislatura del distrito, losrepresentantes que integran el congreso de la unión no son designados por los ciudadanos del distrito, sino por toda la nación.
Además de que la organización de los poderes les es impuesta, eldistrito federal no designa a los titulares de dichos poderes; el poder legislativo del distrito reside en el congreso de la unión, y el ejecutivo en el presidente de la republica, autoridades elegidas portodo el pueblo mexicano; el poder judicial reside en el tribunal superior, formado por magistrados que nombre el presidente con aprobación de la cámara de diputados.
El distrito federal no segobierna por si mismo. Lo que significa que carece de autonomía. la ausencia de autonomía del distrito, que se manifiesta por el hecho de que dicha entidad no puede darse a sí misma su constitución nielegir a sus autoridades. Es lo que engendra la diferencia sustancial del distrito en relación con los estados de la federación.
Legislatura del distrito federal: El poder legislativo del distritofederal en la constitución vigente es, el congreso de la unión, pero su función constituyente no es la crear poderes locales, ya que existen en la constitución federal, su función constituyente sereduce a dotar a los poderes que creó la constitución. En ejercicio de esta función, el congreso de la unión ha expedido diversas leyes orgánicas del distrito federal.
El congreso de la unión, como...
tracking img