Facultades del congreso

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
U.M.S.N.H

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS

DE HIDALGO

EDUCACION A DISTANCIA

NODO URUAPAN

DERECHO CONSTITUCIONAL.

.

PROFESOR: LIC. LETICIA CRUZ GONZÁLEZ

ALUMNA: RAMIREZ BELLO BERTHA ALICIA

ACT: FACULTADES DEL CONGRESO, DE LOS DIPUTADOS Y DE LOS SENADORES.

FECHA: 7 DE ABRIL DEL 2011.

TAREA DE CONSTITUCIONAL FACULTADES DEL CONGRESO

1.- Las facultades delcongreso en general.

Articulo 73. El congreso tiene facultad:
I. para admitir nuevos estados a la unión federal; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 8 de octubre de 1974)
II. derogada; (derogada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 8 de octubre de 1974. (Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en eldiario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
III. para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:
1o. que la fracción o fracciones que pidan erigirse en estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.
2o. que se compruebe ante el congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existenciapolítica.
3o. que sean oídas las legislaturas de los estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.
4o. que igualmente se oiga al ejecutivo de la federación, el cual enviara su informe dentro de siete díascontados desde la fecha en que le sea pedido.
5o. que sea votada la erección del nuevo estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras.
6o. que la resolución del congreso sea ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las legislaturas de los estados decuyo territorio se trate.
7o. si las legislaturas de los estados de cuyo territorio se trate no hubieren dado su consentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior, deberá ser hecha por las dos terceras partes del total de legislaturas de los demás estados.

IV. derogada (derogada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 8 de diciembre de 2005)
V.para cambiar la residencia de los supremos poderes de la federación.

VI. derogada; (derogada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
VII. para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

VIII. para dar bases sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismosempréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la republica en los términos delartículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el gobierno del distrito federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. el ejecutivo federal informara anualmente al congreso de la unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el jefe del distrito federalle hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. el jefe del distrito federal informara igualmente a la asamblea de representantes del distrito federal, al rendir la cuenta pública.

IX. para impedir que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades del congreso
  • Facultades del congreso en materia de guerra
  • facultades del congreso de la union
  • Facultades del congreso respecto al comercio
  • Facultades del Congreso General
  • Facultades del congreso, senadores y diputados
  • Facultades del congreso de la union
  • Facultades del congreso de la union en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS