Facultades del fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lesiones contusas del ojo y estructuras vecinas pueden causar equimosis (ojo mnegro) hemorragia subconjuntival, edema o rotura de la cornea, hemorragia en la cámara anterior del ojo (hifema), rotura de la raíz del iris (iridodialisis) paralisis del esfínter pupilar, paralisis de los musculos de la acomodación, catarata, luzxacion del cristalino, hemorragia del vítreo, hemorragia y edemaretinianos (mas común en el area macular), desprendimiento de retina, rotura del a coroides, fractura del piso de la orbita (fractura por estallamiento ) o lesión del nervio óptico. Muchas de estas lesiones se aprecian de inmediato; otras tal vez no se manifiesten durante días o semanas. Los pacientes con contusiones moderadas a intensas deben ser examinados por un oftalmólogo.
Cualquier lesión quecause hifema incluye el daño de la hemorragia secundaria, que a su vez, puede ser causa de Glaucoma intratable con perdida visual permanente. A todo paciente con hifema traumatico se le debe aconsejar reposo absoluto, mientras no haya remisión total; es esencial la valoración oftálmica diaria. El acido acetilsalicilico y cualquier fármaco que inhibe la coagulación incrementa el riesgo dehemorragia secundaria y, por tanto, deben evitarse.

CONTUSIONES OCULARES
Cuando un traumatismo incide sobre la región orbitaria o sobre el mismo globo ocular, puede producir lesiones directas con abrasión o laceración en el eje donde actúa el “golpe” y lesiones por “contragolpe” en un plano alejado, como consecuencia de las ondas de choque.
• Los traumatismos que inciden directamente sobre elreborde orbitario, pueden manifestarse con un HEMATOMA PALPEBRAL; la sangre infiltra el tejido celular subcutáneo de los párpados, sobre todo el superior, impidiendo y dificultando la apertura de la hendidura palpebral. En este caso la conducta a seguir es:
— Hay que descartar la posibilidad de lesiones oculares subyacentes, solicitando el examen del oftalmólogo.
— Descartar una fractura del marcoorbitario solicitando una radiografía.
— Si no hay lesiones asociadas, el tratamiento del hematoma palpebral se limitará en un primer momento a aplicar bolsas de hielo y posteriormente facilitar la reabsorción sanguínea.
• Cuando el traumatismo contuso afecta directamente al globo ocular, debido a las múltiples estructuras, podemos encontrarnos con diferentes manifestaciones clínicas aisladas oasociadas (SíNDROME TRAUMÁTICO DEL GLOBO OCULAR):
1.  Lesiones corneales.
2.  Roturas del esfínter pupilar, que producen midriasis traumática.
3.  Hiposfagma que oculta un estallido escleral subyacente.
4.  Iridodiálisis o desgarro de la base del iris.
5.  HIPEMA, acompañando generalmente al anterior. Consiste en la presencia de sangre en la cámara anterior.
6.  Desgarros de la insercióndel cuerpo ciliar y de la malla trabecular, que darán lugar a un GLAUCOMA TRAUMÁTICO.
7.  Rotura total o parcial de la zónula que dará lugar a una LUXACIÓN o SUBLUXACIÓN traumática del CRISTALINO. Una luxación mínima dará sólo alteraciones de la refracción por el desplazamiento del cristalino. Si es mayor, puede observarse el ecuador de parte del cristalino dentro del área pupilar y el signocaracterístico de la iridodonesis o temblor del iris. Si la luxación es completa, el cristalino puede caer en la cavidad vítrea o pasar a cámara anterior, lo cual significa una urgencia quirúrgica.
8.  Lesiones del fondo de ojo:
— EDEMA DE BERLíN o conmoción de la retina, afectación edematosa de la mácula por contragolpe que se manifiesta con una disminución de la visión central; generalmente serecupera.
— Rotura coroidea.
— Hemoragia en el vítreo.
— DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA TRAUMÁTICO, debido a la tracción que la contusión provoca sobre la base del vítreo, produciéndose una diálisis de la retina o un desgarro periférico.
9.  Neuropatía óptica traumática.
Conducta a seguir
• Buscar minuciosamente cada uno de los signos que demuestren afectación ocular (midriasis, iridodonesis,...
tracking img