facultades del Ministerio Público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.
El Ministerio Público es una institución fundamental dentro del sistema de impartición de justicia, porque salvaguarda los intereses fundamentales del Estado como representante social, la investigación de conductas delictivas, la prevención del delito, velar por los interese de la federación en la esfera de su competencia, es por ello que la Constitución le confiereatribuciones para determinar con precisión las funciones para realizar con eficacia este mandato que le confiere nuestra carta magna. Así también lo dota de facultades para poder llevar a cabo esta tarea tan delicada en el sistema penal mexicano.
Nuestro sistema político para su organización esta conformado por Estados libres y soberanos, en cuanto a su régimen interno, es por eso que estos Estadosnombran un Ministerio Público que recae en la Persona del Procurador de Justicia de cada entidad, y tienen la facultad de expedir sus propias leyes orgánicas, donde se enumeran las facultades y atribuciones que tiene para realizar las funciones encomendadas. Pero la Federación también cuenta con su propio Ministerio Público que tiene su fundamento legal en la propia Constitución en el Artículo102, y ahí menciona cuales son sus atribuciones y facultades, para el desempeño de sus funciones.
Para que el Ministerio Público pueda hacer valer sus pretensiones y siendo una autoridad administrativa por ser dependiente del poder ejecutivo, tiene facultades jurisdiccionales, es solo de esta manera que puede realizar diligencias con el único propósito de comprobar el cuerpo del delito y laprobable responsabilidad del indiciado.





2.FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÙBLICO.
Las principales atribuciones de esta institución se establecen en los artículos 21 y 102 de la Constitución.
El artículo 21 de la Constitución dice que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público, esta es la atribución primordial que se le confiere a esta institución,pero este mismo precepto legal le da la facultad del ejercicio de la acción penal.
Al Ministerio Público se le han conferido una gran variedad de atribuciones y facultades tanto en la esfera nacional como en la local, que se traduce en la defensa de los intereses patrimoniales del Estado, en la defensa de los menores e incapacitados, en la representación de ciertos intereses jurídicos.
ElProcurador General de la República, como titular del Ministerio Público Federal, tiene a su cargo la asesoria jurídica del gobierno, también es el representante jurídico de la Federación, tiene como misión la vigilancia de la legalidad.
Así mismo el artículo 102 de nuestra Constitución dice que el Ministerio Público de la Federación, le incumbe la persecución de todos los delitos del ordenfederal, en consecuencia el tiene la facultad de solicitar las ordenes de aprehensión contra los inculpados, hacer las averiguaciones correspondientes para presentar las pruebas para acreditar la responsabilidad de los inculpados, y pedir la aplicación de las penas. Estas son solo atribuciones y facultades constitucionales, pero también tiene facultades otorgadas por ley orgánica de cada entidadfederativa y la federal.
La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Querétaro en el artículo 4 nos dice cuales son las atribuciones del Ministerio Público en el ámbito local y el artículo 5 las correspondientes a la actividad persecutoria del delito:
Artículo 4.- Son atribuciones del Ministerio Público:

I. Perseguir los delitos del orden común que sean de la competencia de los Tribunalesdel Estado de Querétaro;

II. Conocer, en auxilio del Ministerio Público de la Federación, de las denuncias o querellas que se le presenten con motivo de los delitos federales, conforme a la ley;
III. Defender los intereses del Estado y la sociedad ante los Tribunales e intervenir en los términos de Ley en la protección de incapaces y en los procedimientos del orden civil que se ventilen...
tracking img