Facultades Del Mp

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ANTECEDENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público es el único legitimado para ejercer la acción penal, teniendo plena disposición sobre ella, puede si así le parece, no ejercitarlo, o unavez ejercitada desistirse de ella o presentar conclusiones inacusativas.

La institución del Ministerio Público es adoptado en casi todas las legislaciones del mundo, algunas las encuadran dentro dela estructura orgánica del Poder Judicial aunque la mayoría lo sitúa dentro del Poder Ejecutivo, siguiendo los modelos francés y angloamericano.

Es normal encontrar en la doctrina, que susantecedentes se encuentran en: Grecia, Roma, Italia, España y principalmente en Francia.

En México el Ministerio Público encuentra sus antecedentes en la época prehispánica.

En esta época anterior a laConquista, el derecho era consuetudinario y basaba su organización en una unidad política denominada Tlatocayotl o Hueitlayotl, que era gobernado por el Tlatoani.

El Tlatoani escogía una especiede funcionario que se llamaba Cihuacoátl, que lo auxiliaba en el gobierno y presidía el Tribunal Supremo.

Las atribuciones del Tlatoani eran hacer justicia y proveer a la rectitud de la judicatura,tenía a su cuidado la pacificación del reino y de sentenciar los litigios y pleitos que había en su pueblo y elegía a los jueces entre las personas nobles, ricas y experimentadas en la guerra yconquista, personas de buenas costumbres, prudentes y sabias.

Sus facultades judiciales comprendían la de acusar y perseguir a los delincuentes, mismas que delegaban a los jueces que sentenciaban y a losalguaciles que obedecían sus mandatos, también con el Cihuacóatl.

Había varios tribunales encargados de ejercer la justicia; el Tecalli, el Tlaxitlán, el Tribunal Supremo, el Tecpilcalli; y losTribunales de guerra, eclesiásticos, mercantiles y los escolares.

Alrededor de los jueces, había oficiales menores y auxiliares de la administración de justicia como el tlacuilo o escribano; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades del MP Y DEL POLICIA
  • MP
  • Mp
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS