Facultades del poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disposiciones Constitucionales

A continuación analizaremos las obligaciones correlativas de los poderes que en materia de guerra tiene la federación, que en la Constitución impone a losparticulares.

Constitución de 1857: Decía en el artículo 31, fracción I, que es obligación del mexicano defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de patria.
“Esaobligación del mexicano de defender a la patria por medio de las armas, era al mismo tiempo una prerrogativa del ciudadano, como se decía en la fracción IV del artículo 35, sin que existiera incompatibilidad nicontradicción alguna entre los términos “obligación” y “prerrogativa”. Es decir es una prerrogativa del ciudadano, en cuanto que la constitución quiso prohibir, a los que de este titulo honorífico,es decir mexicanos por nacimiento, carecieren, el que pudieran llevar las armas de la República, la prerrogativa que no significa sino exclusión del extranjero, no puede llegar hasta ser la exoneracióndel deber que el mexicano tiene de hacer esa defensa”, en opinión de Vallarta.
El artículo 5º que consagraba la garantía de que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justaretribución y sin su pleno conocimiento, creaba un serio un serio obstáculo respecto al servicio militar obligatorio. Para salvar tal obstáculo, el artículo 5º prohibió los trabajos personalesgratuitos y forzados, por que ellos constituían la esclavitud, que no puede existir en México; pero no puede llevar su prohibición hasta los servicios públicos.

Reforma de 1898: Para justificar elservicio militar obligatorio, que es un trabajo personal impuesto con consentimiento o sin él de quien debe desempeñarlo, era preciso ante todo restringir la garantía individual del articulo 5º, por eso fueque la reforma de 98 agrego a dicho articulo el siguiente párrafo “En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser, en los términos que establezcan las leyes respectivas, obligatorio el de...
tracking img