Facultades del presidente de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 11 FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
INTRODUCCION

Bien sabemos que las facultades fundamentales del Presidente de la Republica están manifiestos en el articulo 89 en nuestra carta magna, diversos artículos conceden a este otras facultades, además de que, si consideramos la importancia que tiene la Facultad Reglamentaria (en materia administrativa), nos podremos dar cuenta queésta produce un gran impacto dentro de la Administración Pública Federal, amén de poder impactar en los ámbitos locales y municipales, a manera de una especie de “efecto dominó”.

Bueno, un presidente por definición es quien dirige o lidera; etimológicamente proviene de términos en latín (específicamente "pre", antes, y "sedere", sentarse), queriendo decir aquel que "se sienta al frente".

En elcaso del Presidente de la República, el término se refiere a quien lidera al poder ejecutivo, siendo su figura representativa.

Al respecto, no necesariamente tiene facultades amplias respecto al poder ejecutivo, es decir el dictar las leyes y velar por que se cumplan.

Todo va a depender del tipo y forma de gobierno que exista en un país determinado.

En el siguiente ensayo examináramoslas facultades otorgadas al Presidente de la Republica en la Republica Mexicana, fundando mis argumentos en nuestra Ley suprema.
11.1 FACULTAD DE NOMBRAMIENTO

El artículo 89 faculta al presidente para realizar nombramientos y destituciones de servidores públicos, hacer nombramientos condicionados y aprobar los nombramientos que le propongan.

11.1.1 Por Disposición Constitucional

ElPresidente tiene la facultad de nombrar y destituir, sin la intervención de otro órgano a los siguientes servidores públicos:

- Secretarios de despacho y otros servidores de las Secretarías de Estado. (sin contar a los de la Secretaría de Hacienda, cuyos nombramientos requieren la aprobación del senado).
- Uno de los 7 consejeros de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (sinpoder destituirlo).
- Todo servidor público de los otros poderes de la Unión que no esté determinado de otro modo específico por la ley.
- En las fuerzas armadas: Nombrar, pero no destituir, a los subtenientes, tenientes, capitán segundo, primero, mayor y teniente coronel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y sus equivalentes en la Armada de México.

11.1.2 En Cumplimiento de las Leyes

Porvirtud del artículo 93, en relación con las leyes orgánicas y decretos que establecen a las entidades del sector paraestatal, debe nombrar a los directores, gerentes o equivalentes que puedan ser aprobados o no por los órganos de gobierno de esas entidades. Ejemplo: PEMEX, IMSS e ISSSTE.

11.1.3 Con Participación del Poder Legislativo

Condicionados a la aprobación del Senado:
- Artículo 89constitucional:
o Coroneles y otros oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
o Procurador General de la República
o Ministros
o Agentes Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
o Subsecretarios, tesorero general de la Federación, oficial mayor y directores generales de la SHCP. (Puede ser aprobado por la Comisión Permanente en caso de receso.
- Por los artículos26 y 28, respectivamente:
o Titular del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica ("INEGI"); y el Gobernador del Banco Central, con la misma opción que el anterior inciso.
- Artículo 89 en su fracción XVIII en relación al 76 (fracción VIII) y 96 constitucionales:
o Intervención en el nombramiento de los ministros de la SCJN, proponiendo una terna de candidatos al Senado, quiendefine el nombramiento.
o Por el artículo 76, en caso de la desaparición de poderes en un estado de la República, corresponde al Ejecutivo proponer una terna de candidatos al Senado o a la Comisión Permanente en su defecto, para cubrir la necesidad, antes declarado por el Senado.
- Artículo 122.B.II. :
o Ante la remoción del Jefe de Gobierno del DF, corresponde al presidente proponer al...
tracking img