Facultades Del Tribuna Electoral

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
En todo país democrático, el sistema jurídico-político-electoral es de suma trascendencia para la estabilidad social, mas aún cuando la actuación de los sujetos del Derecho Electoral se somete al supremo principio constitucional de legalidad.
El motivo y fin de la creación de los organismos electorales consiste en posibilitar y fomentar la participación inmediata y directa de los ciudadanos,asociaciones, agrupaciones y partidos políticos, en la vida democrática del país. La Ley Electoral Federal de 1946 es el punto de partida de ésta etapa.
Existen distintas autoridades electorales como lo son:
a) El Instituto Federal Electoral que es persona, organismo público y autoridad electoral simultánea e indisoluble cuya capacidad esta delimitada por la ejecución de la función estatalconsistente en preparar, realizar y calificar las elecciones. Tiene a su cargo en forma integral y directa las actividades relativas a la capacitación y educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al padrón y lista de electores, impresión de materiales electorales, preparación de la jornada electoral, los cómputos en términos deley, declaración de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones en cada uno de los distritos electorales uninominales, así como la regulación de la observación electoral y de encuestas con fines electorales. Se rige bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
b) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “esla máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación”. Se estructura orgánicamente con una Sala Superior, ubicada en el Distrito Federal y cinco salas regionales, cuyas sedes son las ciudades designadas cabecera de circunscripción plurinominal. La Sala Superior es permanente y se integra con siete magistrados, debiéndose instalar a más tardaren la semana en que inicie el proceso electoral federal ordinario, para entrar en receso a su conclusión, existiendo la posibilidad de instalarse y funcionar durante la realización de elecciones extraordinarias. El presidente del Tribunal es electo por la Sala Superior de entre los magistrados que la integran. En las salas regionales el presidente se elige de entre sus miembros para cada periodoelectoral. El de la Sala Superior dura en su cargo cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto. Para integrar quorum, la Sala Superior requiere la asistencia de cuatro magistrados, salvo que se trate de la elección de presidente de la República, caso en el cual se exige la presencia de seis para hacer la declaración de validez y de presidente electo; en cambio para que las salas regionalespuedan sesionar válidamente, es necesaria la asistencia de todos sus magistrados, por ende, sus ausencias temporales, no superiores a treinta días, deben ser cubiertas por el secretario general de la sala o en su caso, por el secretario de mayor antigüedad.
Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga laley, sobre:
I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;
II. Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos
Las salas Superior y regionales del Tribunal sólo podrán declarar la nulidad de una elección por
las causales que expresamente se establezcan en las leyes.
La Sala Superior realizará el cómputo final de laelección de Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma,
procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente
Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.
III. Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tribuna
  • TRIBUNA
  • Tribunaes
  • La tribuna
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS