Facultades del virrey en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIAS EN LA NUEVA ESPAÑA
Primero eran cuatro secretarias y a partir de 1609 solo fueron dos una que estaba en Perú y la otra en la Nueva España

CONSEJO DE INDIAS
Nació en 1519 como sección especial del consejo de castilla. En 1524 se le convirtió como consejo independiente, estaba integrado por un presidente, varios consejeros togados, un gran canciller y registrador, un fiscal, dossecretarios, un tesorero general, un alguacil mayor, tres relatores, un escribano de cámara, cuatro contadores, un cronista mayor, un cosmógrafo y otros empleados de menos importancia como lo son los alguaciles de corte, los abogados de causas y de pobres, el tasador de procesos y los porteros.
Dentro de este hubo organismos especiales, verbigracia, las juntas de hacienda y la de guerra; a lacámara de indias le correspondía el despacho de los asuntos graciosos y de patronato y también secretarias.
El consejo de indias extendía también su acción al area cultural, la geografía y la historia natural y política. El consejo de indias ha sido acusado de entorpecer y retardar el despacho de los negocios con el excesivo expedienteo y la morosa tramitación.
En cambio el consejo tuvo una notoriavirtud que fue la de ser celoso defensor de la juridicidad y de los procedimientos regulares, incluso frente al mismo monarca.

REAL AUDIENCIA
Los oidores constituyen un órgano nuevo, la Audiencia, delegada del rey y en estrecha vinculación con el ejercicio personal de la justicia apareciendo en las Cortes de Alcalá de 1348 como órgano específico.[1]
Formalmente, la primera Audiencia fueestablecida en Valladolid el año 1371. Isabel la Católica en 1350, divide dicha Audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y la de Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.[2]
Carlos I instala en 1528 la Audiencia de Aragón en Zaragoza. Su hijo Felipe II creo numerosasAudiencias en España y, también, en otros lugares de Europa –entre otras, la de Cerdeña en 1564 y la de Sicilia en 1569–. En América, se instala por primera vez una Audiencia, en Santo Domingo (en la isla La Española) en 1511, durante la gobernación de Diego Colón, pero al poco tiempo fue suprimida (siendo restablecida en 1526). Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, se extendieron lasAudiencias por América y las Filipinas.
Las Audiencias también recibieron la denominación de Chancillería o Real Chancillería, restringido a las de mayor nivel competencial en la península Ibérica, y a las depositarias del real sello en Indias.
Carlos I instala en 1528 la Audiencia de Aragón en Zaragoza. Su hijo Felipe II creo numerosas Audiencias en España, entre otras, la de Sevilla en 1566, la de LasPalmas en 1568, y la de Mallorca en 1571. En 1717 se establece la Audiencia de Asturias y, en 1790, la de Extremadura.
* En la Corona de Castilla
* Real Audiencia de Valladolid (o Real Audiencia y Chancillería de Valladolid)
* Real Audiencia de Granada (o Real Chancillería de Granada)
Las demás audiencias surgidas posteriormente no contaron con el título de Chancillería, y sunivel competencial era menor.
* Real Audiencia de Galicia, creada a partir de la Gobernación de Galicia.
* Real Audiencia de Canarias (1526).
* Audiencia de los Grados de Sevilla (con atribuciones ampliadas desde 1790, momento a partir del cual las competencias de la Chancillería de Granada sobre su jurisdicción quedan limitadas tan sólo a pleitos civiles de considerable cuantía)
*Real Audiencia de Asturias (1717).
* Real Audiencia de Extremadura (1790).
* En el Reino de Navarra no había Audiencia, y las funciones judiciales las ostentaba el Consejo Real de Navarra.
* La Corona de Aragón mantenía Audiencias Reales en cada uno de sus reinos desde el siglo XV:
* Audiencia de Aragón
* Audiencia de Valencia
* Audiencia de Cataluña
*...
tracking img