Facultades discrecionales

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
FACULTAD POTESTATIVA* O DISCRECIONAL* .-
Cuando el juicio subjetivo no es razonable sino arbitrario y caprichoso, y cuando notoriamente es injusto e inequitativo, no se ejercita la facultaddiscrecional para los fines para los que fue otorgada, pues es evidente que el legislador no pretendió dotar a las autoridades, de una facultad tan amplia que, a su amparo, se lleguen a dictarmandamientos contrarios a la razón y a la justicia.
En un régimen de derecho, la facultad potestativa o discrecional que confieren las leyes, está subordinada a la regla general establecida por el artículo16 constitucional, en cuanto este precepto impone al Estado la ineludible obligación de fundar y motivar los actos que puedan traducirse en una molestia en la posesión y derechos de losparticulares.
Esta facultad discrecional debe ejercitarse en forma tal, que se respete el principio de igualdad de los individuos ante la ley. De manera que si las circunstancias de hecho y de derecho son lasmismas en dos casos, la decisión debe ser idéntica para ambos; de otro modo no se trataría de una facultad legítima, sino de un poder arbitrario, incompatible con el régimen de la legalidad.
Elotorgamiento a una autoridad, de facultades para resolver en conciencia, implica que el uso de tales facultades conlleva fundar y motivar sus resoluciones, y no suponer hechos ni desestimar losacreditados.
Fundar y motivar un acto requiere la indicación precisa de los actos concretos en los que consistió la infracción y la norma aplicable. Si una autoridad para negar el permiso que lefue pedido, dice que no se justificó lo que el precepto relativo ordena, en realidad, no motivó debidamente la negativa, si el artículo contiene varias condiciones y no se precisa cuál o cuálesquedaron sin cumplir y por qué se consideran incumplidas. ESTO ES UNA SÍNTESIS PERSONAL QUE HICE DE VARIAS JURISPRUDENCIAS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y POR ESO NO LO ENTRECOMILLO. Alfonso G. Arreola
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades regladas, discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados
  • FACULTADES DISCRECIONALES Y DDFF
  • Uso Indebido De Atribuciones Y Facultades O ¿Facultad Discrecional?
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS