Facultades exclusivas y comision permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…….…………………………………………………………2

Facultades exclusivas de cada cámara

I. cámara de senadores………………………………………….3
II. cámara de diputados ………………………………………….4

La comisión permanente

I. funciones………………………………………………………..5
II. composición y organización ………………………………….6

Conclusión….……………………………………………………………..7

Bibliografía…….………………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN“Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: Legislativo y Ejecutivo. La intervención de aquel relaciónese con las tres primeras etapas; la de éste, con las restantes”
En el artículo 7º de dicha Constitución se dispuso que el Poder Legislativo de la Federación estuviera depositado en un Congreso General, integrado por dos Cámaras, una de Diputados yuna de Senadores.
El artículo 25 mencionaba que el Senado se compondría de dos legisladores de cada estado, electos por mayoría absoluta de votos de sus respectivas legislaturas, durando en su encargo cuatro años y renovados por mitad cada dos años.
La revolución de 1910 llevaría de nueva cuenta a una reorganización del poder político, pero en la conformación del Congreso Constituyente de 1917,se reafirmó la necesidad de contar con un Poder Legislativo Bicameral y con ello, se validó la existencia del Senado de la República.
La Comisión Permanente tiene una ascendencia genuina y exclusivamente hispánica. Nació en el siglo XIII, en el reino de Aragón.
El artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la Comisión Permanente sea unórgano del Congreso de la Unión; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se limita a ubicarla dentro del aparato normativo de ese poder, al determinar el número de sus miembros y precisar sus atribuciones.
La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que funciona en sus recesos, sustituyéndolo a él o a las cámaras en el ejercicio de las facultades que en forma expresale confiere el artículo 78 constitucional y demás disposiciones aplicables de la Ley Fundamental.

FACULTADES EXCLUSIVAS DE CADA CÁMARA
“Son las que se ejercitan separada, pero no sucesivamente, por cada una de ellas; el ejercicio de la facultad se agota en la Cámara a la que corresponde dicha facultad y el asunto no debe pasar al conocimiento de la otra Cámara”.
Las facultades exclusivasde la Cámara de Diputados se encuentran establecidas en el artículo 74 de la Constitución. Por su parte, las facultades exclusivas del Senado de la República se enumeran en el artículo 76 de nuestra Carta Magna.
FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA CÁMARA DE SENADORES

Está integrada por 128 senadores, quienes, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votaciónmayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. La Cámara de Senadores se renueva en su totalidad cada seis años.
Facultades exclusivas:
1. Analizar la política exterior desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Poder Ejecutivo de la Unión;
2. Ratificar los nombramientos que el Presidente de laRepública haga del Procurador General de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga;
3. Autorizar al Presidente de la República para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, así como el paso detropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas;
4. Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos estados, fijando la fuerza necesaria;
5. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es...
tracking img