Facultades Metaconstitucionales Del Presidente

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
FACULTADES METACONSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por décadas el sistema político mexicano de corte autoritario se basó en dos pilares: el presidencialismo y la hegemonía políticadel PRI. Para que la interacción conjunta de estos dos elementos fuera posible fue necesaria la presencia simultánea de factores constitucionales y metaconstitucionales. Por una parte, el diseñoconstitucional de un sistema presidencial fuerte; por la otra, la existencia de un partido oficial sino único sí hegemónico. Ambos factores se vieron beneficiados por la producción de un discursoautoritario y populista que estimuló la conformación de una cultura política propicia al presidencialismo basada y promovida a partir del desarrollo de una narrativa política construida y orientada por losideólogos del partido oficial.

Entre las facultades metaconstitucionales características del presidencialismo mexicano están aquellas que otorgaban de facto al Presidente de la República la jefaturaprincipal del partido en el gobierno (el PNR-PRM-PRI); la atribución para designar a su sucesor en la presidencia; las facultades de designación y remoción de los gobernadores de los Estados, y elcontrol político de los poderes públicos, a través, principalmente, de la “aprobación” de las personas que integraban las legislaturas y la judicatura federal.

El control de los otros poderes públicosno hubiera sido posible sin el control de la jefatura del partido, desde donde se manejaban con mayor facilidad los hilos de una política que formalmente, esto es, constitucionalmente, debiera serdemocrática y razonablemente transparente. En consecuencia la estructura de las facultades metaconstitucionales se diseñó y construyó a partir del doble papel del Presidente como jefe del Ejecutivo ycomo jefe del partido oficial. A partir de este doble rostro es que los presidentes pudieron controlar por siete décadas los destinos de todos los mexicanos.

Dentro de todas las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades Metaconstitucionales del ejecutivo Federal en México
  • Facultades metaconstitucionales
  • Facultades del presidente de la reoublica
  • Facultades del presidente de la republica
  • Facultades y obligaciones del Presidente de la República.
  • Facultades Del Presidente De La Republica Mexicana
  • Facultades Y Obligaciones Del Presidente En Mexico
  • Sobre las facultades del Presidente en Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS