Facultades tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades tributarias y artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) concede facultades tributarias tanto al Gobierno Federal como a los Estados a fin de que establezcan las contribuciones necesarias para cubrir su presupuesto y cumplir con sus funciones. • El Artículo 73, Fracción XXIX, de la CPEUMestablece las fuentes de ingresos que de manera expresa han sido reservadas para ser gravadas exclusivamente por el Gobierno Federal, con la característica de que “las Entidades Federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales en la proporción que la ley secundaria federal determine”. Las legislaturas locales tienen la facultad de fijar el porcentaje correspondiente a losMunicipios respecto de los ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica. Por lo anterior, en el supuesto de que una Entidad Federativa se separe del SNCF, tendría derecho a recibir participaciones únicamente respecto de la recaudación de las contribuciones especiales contenidas en la fracción XXIX-A del Artículo 73 de la CPEUM, en la proporción señalada en la ley secundaria federal dela materia. • En el Artículo 131 de la CPEUM se establece que es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen por tránsito en el territorio nacional, y corresponde al Congreso de la Unión facultar al Ejecutivo Federal para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, ypara crear otras, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos. • Respecto a las limitaciones a la facultad impositiva de los estados, además de las señaladas en el Artículo 73 Constitucional, el Artículo 117 establece restricciones absolutas a los mismos en materia fiscal, al mencionar que: "los Estados no pueden, en ningún caso:

Asimismo,en el Artículo 118 Constitucional, se indica que los Estados tampoco pueden, “sin consentimiento del Congreso de la Unión: I. Establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones.” En el caso del Gobierno Municipal debe recordarse que, por carecer de poder legislativo, no puede establecer contribuciones pero sí recibir,por disposición de la CPEUM y de las leyes locales, contribuciones a su favor. • La Constitución Federal otorga un poder tributario que los Estados ejercen en favor de los Municipios. Así, el Artículo 115, Fracción IV, establece que la hacienda de los Municipios se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y de otros ingresos que laslegislaturas establezcan a su favor, y en todo caso: Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. Los municipios pueden celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas delas funciones relacionadas con la administración de estas contribuciones. Las participaciones federales. Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. • Asimismo, en el primer párrafo del Inciso c) de la Fracción IV) del Artículo 115, se establece que:

"Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refierenlos incisos a y c, ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o de los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o particulares, bajo...
tracking img