facultades y atributos del seguro social

Páginas: 48 (11912 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 5
¨Benito Juárez¨

















Unidad 1 Facultades y atributos del seguro social
1 Historia de la Seguridad Social
a) Antecedentes históricos
El obrero y el patrón, en su interminable relación por ver quién de ambos puede tener una mejor calidad de vida se han visto enfrascados en unsinfín de ocasiones en confrontaciones que para una u otra parte son aptas. Los salarios, el espacio y permiso para pertenecer a un sindicato, la jornada laboral, el trato digno, el respeto a los derechos humanos y del trabajador en una sola masa y un acumulado papeleo para representantes obreros y para patrones abusadores.
Hoy toca el turno adecuado y concreto a la Seguridad Social, siendo un temaarduamente verificado, multicitado, multireformado y bastante comentado hasta que lo hemos (han) convertido en materia tediosa y confusa para los beneficiados reales del Seguro. Es ilógico, y resulta un poco burdo y absurdo el tener que recurrir a un especialista en esta materia cada que se necesita visitar, aun de manera superficial, a la materia de la Seguridad Social.
Es duro que ningún obrerocomún y corriente, obviamente administrando la dosis correcta de respeto y argumentación válida, conozca sus derechos en Seguridad Social e incluso les importe un comino. Los eufemismos tratados con sagacidad en torno a la Seguridad Social usados y pulidos por los patrones se convierten en las mejores armas para hacer distante al obrero y a sus derechos.
Los anales históricos del tema en cuestiónse han visto deteriorados abruptamente por la falta de consistencia de los eruditos en el tema. Dada la vileza del ser humano conocida como corrupción nunca se ha registrado un entorno de Seguridad Social al derecho y al revés.
Pero si conocemos a los anales de la seguridad social desde sus entrañas en los planos nacional e internacional quizá captemos de mejor manera todo lo que refiere.
1.1Los anales históricos internacionales de la Seguridad Social
Hasta los finales del siglo XIX el gobierno se abstenía de manera cuestionable de intervenir en las relaciones obrero-patronales y de apoyar, también a los grupos más necesitados de la población. Fue en Inglaterra donde se registró el primer indicio de Seguridad Social al trabajador aplicando las Leyes de los Pobres o “The Poors Laws”.Las Poor Laws fueron un sistema de ayuda a los pobres en Inglaterra y Gales que se desarrolló a partir de la Media tardía y de las leyes Tudor, antes de ser codificado en 1587-1598. El sistema de las Poor Laws existió hasta el surgimiento del Estado moderno después de la Segunda Guerra Mundial.
La legislación inglesa sobre las Poor Laws puede ser rastreada hasta fecha tan tempranacomo 1536, cuando se aprobaron leyes para tratar con los "pobres impotentes", aunque existe legislación Tudor anterior sobre los problemas causados por los vagabundos y mendigos. La historia de las Poor Laws en Inglaterra y Gales se divide usualmente en dos estatutos: la Poor Law antigua aprobada durante el reinado de Isabel I y la Poor Law nueva aprobada en 1834, la cual modificó significativamente el sistemaexistente de alivio a la pobreza. El último estatuto alteró el sistema de Poor Law de uno que era administrado azarosamente a nivel de las parroquias locales a un sistema altamente centralizado que favorecía el desarrollo a gran escala de workhouses por parte de los Sindicatos de Poor Law.
Luego, para fortuna de trabajadores de allende los años y de la época moderna llegaron ciertas revolucionesparciales.
Aparecieron hombres como Marx y Engels con su “Manifiesto Comunista” en 1848 y luego la publicación de la “Comuna de París” de Marx en 1871. También, y de paso nos llevamos al Marqués de Sade en su publicación de “Panfleto de Guerra” en su obra de erotismo “La filosofía del tocador”.
Ya en términos relativamente modernos encontramos a la publicación del Kaiser Otto Von Bismarck,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades De La Subsecretaria De Reinsercion Social
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS